La carretera BI-633 en Urberuaga estará a pleno rendimiento en la segunda mitad de junio tras las obras de mejora

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Bizkaia trabaja en las obras de mejora de la carretera BI-633 a su paso por el barrio de Urberuaga en Markina-Xemein, una intervención que dará por finalizada en la segunda mitad de junio y en la que ha invertido 3.167.000 euros.

La obra se enmarca dentro del Plan Bidesarea para la mejora y modernización de la red vial de Bizkaia y ha consistido en la adecuación de los estándares de la carretera hasta conseguir unas anchuras mínimas de siete metros, con los correspondientes sobre anchos en las curvas.

Los trabajos han permitido acabar con un trazado sinuoso de radios mínimos que "complicaba" la circulación e incluso impedía el cruce de dos vehículos pesados, según ha informado la institución foral.

La Diputación ha recordado que la BI-633 discurre desde Durango hasta Ondarroa, y soporta a diario una intensidad de tráfico de en torno a 7.000 vehículos -de los cuales 700 son camiones-, ya que se trata de la principal conexión viaria con el puerto de Ondarroa. Por ello, la intervención impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación foral de Bizkaia conlleva una "elevada rentabilidad social".

La institución foral ha destacado la "dificultad y complejidad" de la ejecución dado que la orografía es "muy escarpada", ya que la carretera se encuentra limitada en la mayor parte de su recorrido por el río Artibai y por taludes de gran envergadura, y el espacio para trabajar en convivencia con el tráfico es "muy limitado".

Por todo ello, ha sido necesario la instalación de pantallas para separar la ejecución de los desmontes del tráfico rodado, y el corte de un carril con paso alternativo durante toda la duración de la obra, algo que, según ha apuntado, ha podido ocasionar "alguna molestia" a los usuarios, pero que en todo caso "ha sido inevitable y que se ha compensado con el elevado rendimiento en los trabajos a realizar".

DESMONTES

Como actuaciones más singulares, destacan los desmontes de grandes dimensiones para conseguir las ampliaciones de la plataforma y sus correspondientes medidas de estabilización, y la mejora de la intersección de Larruskain mediante una raqueta de cambio de sentido.

Además, se ha mejorado el drenaje, el firme, la señalización horizontal, vertical, el balizamiento y los sistemas de contención.

En la actualidad, se está finalizando la redacción del proyecto de continuación de mejora de esta carretera, que comprende desde el final de esta obra hasta el p.k 54+000 (Berriatua), para su posterior realización. Esta actuación se enmarca igualmente dentro de las actuaciones recogidas

en el Bidesarea para el 2016-2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento