Una nueva herramienta del Govern elaborará análisis sobre el impacto del turismo en la economía de Baleares

  • Una nueva herramienta del Govern elaborará un análisis exhaustivo del impacto del turismo en la economía de Baleares, según han informado este jueves el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quienes han presentado 'Marco Input-Output' y 'Cuenta Satélite de Turismo'.

Negueruela ha explicado que la elaboración del denominado 'Marco Input-Output' (MIO) se llevará a cabo a través del Ibestat y la Agencia de Turismo de Baleares (ATB). El MIO es un instrumento estandarizado a nivel internacional para realizar análisis detallados de la economía de un territorio, "una foto real en un momento preciso del tiempo que refleja las interconexiones de los diferentes sectores productivos de nuestra economía", ha señalado.

CUENTA SATÉLITE DE TURISMO

Barceló ha detallado que a base de los datos obtenidos del MIO, se podrá redactar la Cuenta Satélite de Turismo (CST), una herramienta de análisis económico que constituye un "instrumento imprescindible" para conocer con exactitud el impacto de la actividad turística en el conjunto de la economía de Baleares.

"A partir de ahora, las decisiones en materia de política turística estarán fundamentadas en datos fiables sobre la realidad. Este Govern podrá tomar decisiones sobre política turística y sobre política económica con un mejor conocimiento de la realidad, para incidir con más precisión en la redefinición del modelo económico, y para orientar nuestras decisiones al interés general", ha dicho Barceló.

Además, según ha apuntado, con esta herramienta, Baleares se sitúa "en la vanguardia del análisis de datos relativos a la actividad turística en el conjunto del Estado", puesto que hasta ahora, sólo País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid y Castilla y León disponen de un CST.

EFECTOS INDIRECTOS E INDUCIDOS DEL TURISMO

Según ha remarcado, a partir de la CST se puede construir un modelo que muestre, no sólo los efectos directos del turismo, sino también los indirectos e inducidos, posibilitando la realización de estudios de impactos pasados o futuros.

En este sentido, ha apuntado que se podría llegar a analizar los beneficios en el gasto turístico que ha generado un determinado acontecimiento, realizar proyecciones sobre el impacto en el consumo turístico de, por ejemplo, la construcción de un centro de convenciones, o realizar simulaciones de los efectos que tendrían diferentes políticas.

Mientras, el 'Marco Input-Output' puede ayudar a responder ciertas preguntas sobre la economía balear que actualmente no tienen una respuesta actualizada, como, por ejemplo, ¿cómo incide en el sector proveedor de leche un aumento de las compras efectuadas por el sector de alojamiento hotelero? o cómo incidiría en el sector del comercio una subida futura de la demanda final realizada por los hogares baleares?.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento