Jóvenes de Jaén capital entrenarán en una lanzadera de empleo para buscar trabajo

  • Un total de 25 jóvenes de Jaén capital de menos de 35 años se entrenarán en una Lanzadera de Empleo en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzarán sus competencias profesionales, mejorarán su empleabilidad y contarán con nuevas posibilidades de inserción laboral.
Presentación de la lanzadera de empleo
Presentación de la lanzadera de empleo
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación de la lanzadera de empleo

Así lo ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en una rueda de prensa en la que también ha participado la concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento de Jaén, Rosa María Cárdenas.

De la Torre Olid ha explicado que Jaén es una de las diez ciudades andaluzas que participa en la primera tanda de las cinco convocatorias previstas dentro del proyecto Lanzaderas de Empleo.

Ha detallado que las Lanzaderas de Empleo son un programa innovador de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) en el que colabora en este caso el Ayuntamiento de Jaén, que aporta las instalaciones en las que se desarrollará esta formación a lo largo de cinco meses.

El delegado ha concretado que no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, con diplomaturas o licenciaturas universitarias. Tampoco se requiere experiencia laboral previa.

La participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Por su parte, Rosa Cárdenas ha destacado que se trata de una iniciativa "innovadora" donde se pretende que los jóvenes busquen empleo, "tanto por cuenta ajena, como propia, no de manera pasiva, sino activa, a través de técnicas de coaching, donde ellos van a interactuar formándose en temas como la inteligencia emocional, la marca, el diseño de mapas de empleo, en definitiva, ver que ellos sean capaces de buscar trabajo y de ayudar a los demás a encontrarlo".

Su filosofía básica reside en la construcción de equipos formados por personas desempleadas que, coordinados por un 'coach' (formado en técnicas de coaching, recursos humanos, desarrollo de la empleabilidad y liderazgo), colaboran en la búsqueda activa de empleo para todos y cada uno de los participantes.

En esta línea, el delegado ha insistido en que los 25 jóvenes que resulten seleccionados formarán un equipo proactivo y solidario en el que todos cuentan. "Mediante el trabajo comprometido en un equipo, en un contexto de confianza, recobrarán la ilusión, descubrirán su potencial para encontrar trabajo por cuenta propia o ajena y para ayudar al resto del grupo", ha recalcado.

Antonio de la Torre ha recordado que ya se han realizado en la provincia dos ediciones de Lanzaderas con Andalucía Emprende (que siguen desarrollando este año con una tercera edición en los CADE de Linares y Úbeda que se denomina Lanzaderas Andalucía Emprende).

Las dos ediciones ya desarrolladas (la primera en el CADE de Baeza, y la segunda en los CADES de Linares y Úbeda) han tenido unos altos niveles de inserción laboral ya que la primera tuvo un 45 por ciento de inserción; y en la segunda, Úbeda alcanzó un 77,3 por ciento y Linares un 69,2 por ciento.

De la Torre ha concluido señalando que esta medida se suma a otras desarrolladas por la Junta de Andalucía para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de las personas desempleadas, especialmente las menores de 35 años, que han sufrido con más crudeza la crisis económica. Concretamente, la tasa de paro juvenil en la provincia (menores de 30 años) se sitúa en un 49,92 por ciento en el año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento