Creada una comisión entre Gobierno foral y entidades locales para elaborar un nuevo plan de inclusión social

  • Este jueves se ha constituido la comisión entre representantes del Gobierno foral y de las entidades locales para la elaboración de un nuevo plan de inclusión social en Navarra, cuyas principales funciones serán "detectar las necesidades actuales en este ámbito, diseñar medidas de actuación específicas y realizar su seguimiento".

En esta labor también están participando a lo largo de este semestre personal técnico, organizaciones del llamado tercer sector y personas usuarias de los servicios sociales. Durante la segunda mitad del año se diseñarán los objetivos, actuaciones e indicadores del plan, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La citada comisión, liderada por el Departamento de Derechos Sociales, está conformada por representantes de diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra, un miembro de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y dos de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, como las localidades con mayor número de habitantes.

En esta primera reunión han participado la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón. El objetivo es estudiar, a nivel de la Administración, las necesidades que se detectan tanto a nivel global para toda Navarra como en los diferentes territorios o localidades.

Durante la sesión de este jueves, las personas participantes en esta comisión han conocido el calendario de trabajo, las acciones realizadas hasta la fecha, los ejes fundamentales que sustentarán el nuevo plan de inclusión social y diferentes datos estadísticos sobre la situación de la exclusión en la Comunidad foral.

ABORDAR LA INCLUSIÓN DE FORMA INTEGRAL

Desde el Gobierno navarro han destacado que la elaboración del plan para la inclusión social en Navarra es una de las líneas prioritarias de trabajo en el Departamento de Derechos Sociales para este año 2016. La intención es abordar este plan desde "una perspectiva integral, ya que la exclusión es un fenómeno que afecta a diferentes ámbitos como los servicios sociales, la salud, la educación, la vivienda o el empleo, entre otros".

Por este motivo, el enfoque del futuro plan de inclusión se basará en cuatro pilares fundamentales: "la integralidad, la perspectiva de género, el enfoque desde un punto de vista de derechos, y la adaptación de sus medidas tanto a nivel territorial como a las dificultades específicas que se puedan dar en determinados colectivos".

La elaboración del plan para la inclusión social en Navarra se ha dividido en dos fases. La primera se está realizando durante este semestre y consiste en la elaboración de un diagnóstico, tanto cuantitativo como cualitativo, sobre la situación de la exclusión social en la Comunidad foral.

Durante la segunda fase, que se desarrollará a lo largo del último semestre del año, se diseñarán los objetivos, las medidas y los indicadores que se pretenden alcanzar en todos los ámbitos de actuación que se definan.

Como se ha indicado, en esta primera etapa, además del diagnóstico cuantitativo elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, se pretende elaborar un estudio cualitativo basado en la detección de necesidades y en la evaluación de los recursos actualmente existentes desde varias ópticas: la Administración, el tercer sector y las personas usuarias del sistema de servicios sociales.

Para ello, además de la citada comisión interadministrativa constituida este jueves, se ha conformado un grupo con personal técnico de las áreas de servicios sociales de base, otros encaminados a recabar las aportaciones de organizaciones del tercer sector como la Red de Lucha contra la Pobreza, el CERMIN, Cáritas o Cruz Roja; y dos grupos de discusión conformados por personas usuarias de servicios sociales, uno en Pamplona y el otro en Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento