Estudiantes de la UPV aspiran a ganar el 'Formula Student' con un coche de fibra de carbono que alcanza los 140 km/h

  • Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) aspira a revalidar el título de campeones de España, conseguido el año pasado, en la competición mundial de monoplazas 'Formula Student' con un coche de fibra de carbono que alcanza los 140 kilómetros por hora. Este es el tercer año de este equipo y este verano participarán en dos pruebas en Alemania y España.
Coche del equipo de Formula Student de la UPV
Coche del equipo de Formula Student de la UPV
EUROPA PRESS
Coche del equipo de Formula Student de la UPV

Los 32 estudiantes que integran el equipo

FSUPV-03 se han encargado de diseñar y construir el monoplaza, que han presentado este jueves en el Paraninfo de la UPV. El grupo está compuesto por alumnos de Ingeniería Aeronáutica, Industrial, Química y Diseño, entre otros desde segundo de Grado hasta segundo de Máster, según ha indicado uno de los directores del equipo, Lucas Mestre.

Mestre, que también es uno de los pilotos, ha explicado que el chasis del coche es de fibra de carbono, con aleaciones de aluminio aeroespacial y llantas de carbono. Los miembros del FSUPV-03 han diseñado y construido todos los elementos salvo el motor, la cremallera y el diferencial.

El equipo cuenta con cuatro pilotos, que participan en cuatro carreras en cada prueba: una de aceleración, un circuito en forma de ocho, una vuelta rápida a un circuito y una carrera de resistencia en el mismo circuito de 22 kilómetros. Para esto, han podido probar y entrenar en tres circuitos: uno de prácticas de autoescuela, uno de carts y el circuito Luis Climent, junto al Ricardo Tormo.

Los pilotos van casi a ras de suelo y cuentan con varios arneses de protección para soportar las 2,5 G de fuerza que alcanza el coche, más o menos la misma que un turismo de 500 caballos. "Es una sensación única", ha afirmado Mestre.

63 PATROCINADORES PRIVADOS

Para llegar a estas competiciones, los estudiantes han contado con apoyo de la UPV y de 63 empresas privadas patrocinadoras. Conseguir estos 'sponsors' no fue fácil, ha explicado el joven piloto, puesto que "al principio, se presenta a una empresa un proyecto en un ordenador", por lo que recibieron "infinitos no". "Tuvimos que aprender márketing, y a ser vendedores de nuestro propio producto, además de ingenieros", ha agregado.

Según Mestre, este proyecto desarrolla diferentes habilidades de los participantes, como el compañerismo y el trabajo en equipo, por lo que "la gente que sale del equipo tiene un nivel de formación que se diferencia del resto de su promoción".

CAMPEONES DE ESPAÑA EN 2015

El FSUPV comenzó a competir a nivel internacional el año pasado. Participaron en las mismas pruebas que este año, en España y Alemania, y consiguieron un séptimo puesto de 35 en España y el 14º de 75 en Alemania. Con este resultado se proclamaron campeones de España, con el que es el mejor resultado de cualquier equipo español hasta la fecha.

Para 2016, los estudiantes buscan "demostrar que el resultado no fue de casualidad", sino que se deben al trabajo del equipo. Por ello, este año han planteado no participar en más carreras para "consolidar" lo conseguido hasta ahora, y de cara al futuro se plantearán participar en otras carreras europeas.

"Logísticamente es muy difícil, porque te tiras todo el mes de agosto trabajando para participar en dos carreras, y pasas todo el mes viajando, preparando la competición y compitiendo. Esto es en agosto, pero el modelo lo presentamos ya en mayo para ir dándole rodaje hasta entonces y poder hacer cambios, por lo que de momento, no hemos querido participar en otra carrera más", ha explicado Mestre.

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