Junta cifra en 19.000 los gaditanos que se beneficiarán de la prórroga del Decreto de Inclusión Social

  • El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha presentado este jueves la prorroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales para la provincia, que beneficiarán a aproximadamente 19.600 gaditanos, según sus cálculos.

Según ha explicado la Junta en una nota, López Gil ha informado de que ambas medidas cuentan con un presupuesto en Andalucía de 46,5 millones que serán gestionados por los ayuntamientos. En el caso de la provincia de Cádiz el montante asciende a 6,7 millones para los 44 consistorios que ya se han sumado a estos programas del Decreto de Inclusión de la Junta.

El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, al que se destinará un total de 40 millones de euros, cerca de seis millones en la provincia de Cádiz.

La cuantía total del Programa se ha distribuido entre los 778 ayuntamientos andaluces (44 de ellos gaditanos) en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los consistorios un mínimo de 10.700 euros. Con este plan de empleo extraordinario se realizaron el pasado año más de 26.000 contratos, un total de 3.170 en la provincia de Cádiz.

Según ha explicado Manuel Herrera, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género, a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, o sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo, a la unidad familiar en la que haya menores de edad, a las familias numerosas, a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social, a mujeres y a mayores de 50 años.

SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES

Con respecto a la prórroga del Programa extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, Andalucía contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, de los 734.530 irán destinados a la provincia de Cádiz.

Este plan se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios. Se estima la remisión de más de 29.000 ayudas, más de 3.800 en la provincia de Cádiz.

Al igual que con el Programa de Ayuda a la Contratación, la cuantía total del Programa se ha distribuido en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, criterio que se combina con la fijación de tramos por número medio de personas desempleadas por municipios.

De otro lado, también se ha publicado la orden relativa a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, también incluida en el Decreto de Inclusión Social de la Junta, con un presupuesto de 5,2 millones de euros para Andalucía; las entidades sin ánimo de lucro que deseen prestar este servicio tienen hasta el próximo 4 de junio para presentarse por concurrencia competitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento