Fusión racial y artística
La música de los sentidos llega a la Costa del Sol con la actuación en Málaga de elbicho, que nos presenta su tercer trabajo.

Un inimitable y camaleónico artista llega a la Costa del Sol esta semana. Un terremoto sobre el escenario con un chorro de voz inconfundible. Nuevo álbum y estreno de gira: viene a la capital elbicho. Un concierto que se integra dentro del ciclo Septiembre cálido, impulsado por el Fórum de Fnac La Cañada (Marbella), patrocinado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Elbicho estrenó el mes pasado su nuevo trabajo discográfico, VII, con ritmos más tranquilos. El título, según el admite propio grupo «es mágico» por muchas razones: siete días de la semana, siete notas musicales, siete pecados capitales, siete colores del arco iris, siete cuerpos celestes que dan nombre a nuestros días. El VII es el resultado de la suma entre III (lo celeste) y IV (lo terrenal), un número perfecto que simboliza la relación entre lo humano y lo divino. Como equilibrista y amante del triple salto mortal, elbicho desea recuperar el espíritu de aquellos vinilos y aquellas portadas que nos cautivaron hace tres décadas.

Quejío flamenco

A pesar de su filosofía musical, elbicho no tiene problema en admitir que es necesario recurrir a la grabación de los álbumes en casas discográficas para poder mostrarlas al público. Actualmente el conjunto puede presumir de no necesitar presentación con dos magníficos elepés a sus espaldas, cientos de recitales –cada uno diferente del anterior– rodeados de multitudes. Los conciertos se han realizado a lo largo y ancho de la geografía española y países de nuestro entorno y hay seis intensos y largos años de carrera en su haber. Elbicho se perfila como la bohemia arrebatada, el quejío flamenco a flor de piel y la autenticidad que rompe con las normas establecidas.

* Concierto de elbicho. Mañana, en el auditorio municipal de Málaga, a las 22.30 horas. Precio: 18 euros.

Trayectoria y evolución definidas

El conjunto insiste en desarrollar cualidades de las que otros artistas carecen: empeño, voluntad, intercambio de experiencias, arraigo y fe ciega en lo que hacen son sus secretos para lograr el éxito.

Consolidación. El conjunto elbicho está pavimentando su particular escalera hacia el cielo. Su último trabajo es el paso definitivo para su consolidación en el panorama musical de ámbito nacional y europeo. Una gran banda del presente (y del futuro) de ese hermoso cajón de sastre que es la fusión.

Desde la calle. Con los tiempos que corren, nada propicios para la libre creación y las apuestas arriesgadas, elbicho da un paso en pos de arte de verdad, a favor de los ritmos que salen del corazón. Comenzó tocando en la calle y ahora deleita al público con un espectacular tercer disco .

Imaginación. Como los propios componentes del grupo elbicho afirman, actualmente la música está en crisis por la falta de calidad. Para ello, proponen vencer la incertidumbre que nos traen estos tiempos, una época que, pese a todo, ofrece un mar de posibilidades. En definitiva, reivindican usar la imaginación.