Enólogos de todo el país abordan en Mérida "el reto" de exportar vino desde Extremadura como "nexo" con Iberoamérica

  • El vigesimoséptimo Congreso Nacional de Enólogos y el primer Encuentro de Enólogos de Iberoamérica abordan desde este jueves en Mérida el "reto" de las exportaciones de vino desde Extremadura como "nexo" entre la península ibérica y los países de Iberoamérica con la participación de enólogos de todo el país e Iberoamérica.
Ayuntamiento de Mérida
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AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
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La presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, Pilar Marín, ha señalado que estos dos congresos tienen ponencias, charlas técnicas y comunicaciones científicas que van a abordar los temas más actuales desde cualquier punto de vista, como la viticultura, la utilización de productos para intentar elaborar vino sin sulfitos o la enología terapéutica.

En estos dos encuentros están inscritas unas 250 personas, "aunque siguen inscribiéndose a día de hoy", de los cuales unas 30 son de Iberoamérica, ha manifestado Pilar Marín.

El "principal reto de la enología a nivel extremeño" es creerse lo que la región tiene en este sector y saberlo exportar, y "qué mejor oportunidad de compartir esta posibilidad de exportación con Extremadura como nexo entre la península ibérica y los países de Iberoamérica".

Por último, la presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el vino extremeño está "en la cúspide" y que "solo queda" que la región se lo crea.

El vigesimoséptimo Congreso Nacional de Enólogos y el primer Encuentro de Enólogos de Iberoamérica se celebra desde este jueves, día 26, hasta este sábado, día 28, en Mérida, aunque también habrá visitas a otras ciudades como Almendralejo.

EXTREMADURA ES UNA "POTENCIA"

POr su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro ha considerado una "satisfacción" poder estar en el Congreso Nacional de Enólogos, que coincide con el Congreso Iberoamericano de Enólogos, pero el encuentro "no es casual" porque Mérida celebra este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Por lo tanto, estos congresos, que son "dos acontecimientos separados pero muy conectados entre sí", por lo que "es una oportunidad magnífica" para atraer a la ciudad a los enólogos.

José Luis Navarro ha manifestado que la región quiere "aprovechar" para recordar la "potencia que Extremadura supone en el mundo del vino", ya que es la "segunda comunidad autónoma que más produce en España" con más de 4 millones de hectolitros.

También hay que recordar que "una muy pequeña cantidad, sólo el 3 por ciento, se acoge a las Denominaciones de Origen", que son las que "garantizan unos niveles de calidad que el consumidor demanda y que es lo que permite introducirse en los mercados y exportar".

Uno de los objetivos de estos congresos debe ser "fomentar y animar" a los productores de vino a incluirse en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, o a la del cava, aunque esta última "está limitada" a la ciudad de Almendralejo.

DO RIBERA DEL GUADIANA

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana tiene 21 bodegas en este momento, y en la anterior campaña se calificaron como tal unos 6.000 hectolitros, pero hay que ser "mucho más ambiciosos", porque "el reto es producir más vino de calidad", ya que Extremadura "tiene el potencial" para ello.

Por lo tanto, "entre todos", la región tiene que ser capaz de "hacer vino de más calidad y no sólo mucha cantidad", ha señalado José Luis Navarro.

El consejero ha añadido que hay otros sectores agroalimentarios con Denominación de Origen, como el del jamón, que son "conscientes de las inmensas ventajas comerciales que les da esta en una DO", ya que un jamón con la etiqueta de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura "cambia su precio completamente".

Por lo tanto, los consumidores, productores y la sociedad tiene que ver "la diferencia y ventajas" de que un vino esté calificado con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

El titular de Economía e Infraestructuras ha señalado que hay un "reto muy importante por delante", ya que las bodegas que se están introduciendo ahora en el mercado nacional lo hace "más por su etiqueta, por las características de su propia producción", por lo que hay que "romper" para que el consumidor de vinos de fuera de Extremadura "vaya asociando las etiquetas" a la Denominación de Origen ribera del Guadiana.

MÉRIDA "ESTÁ DE MODA"

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que la capital autonómica "está de moda en España", y que es "algo evidente a raíz de las presentaciones que se están haciendo de eventos tan importantes culturales, sociales, gastronómicos y musicales".

Rodríguez Osuna ha indicado que por primera vez se realiza un congreso de enólogos iberoamericanos, por lo que Mérida se expone en el mercado del vino, que es "tan importante" a nivel nacional.

Cada uno de los eventos que se están poniendo en marcha con el sello de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica "están teniendo eco" en el resto del país, por lo que el Ayuntamiento de Mérida está "satisfecho del esfuerzo", y del de la Junta de Extremadura, que apoya a la capital autonómica.

ENOLOGÍA TERAPÉUTICA

Por su parte, el encargado de realizar la ponencia inaugural del congreso, el doctor Arturo Almeida ha manifestado que con su ponencia ha intentado que "el enólogo entienda que con su actividad puede contribuir a la salud".

En su intervención, llamada 'Enología terapéutica: el nuevo desafío', Arturo Almeida ha indicado que el vino "es saludable", por lo que el conocimiento de la cualidad terapéutica del vino

Además, según el proceso de producción del vino se puede hacer que "no solo sea elemento de disfrute" sino que tenga unas propiedades que sean beneficiosas para el organismo.

Por lo tanto, Arturo Almeida ha manifestado que el objetivo de su ponencia es que el enólogo entienda que "se puede conseguir mejorar la salud" según el proceso de elaboración del vino.

Por último, el ponente ha señalado que el crecimiento del mercado iberoamericano del vino "es un hecho", por lo que España puede "aprender mucho" de un mercado "emergente" como el de América Latina.

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