En total, en el próximo curso habrá 393 ciclos formativos. De éstos, 93 serán de FP Básica, 189 de grado medio y 111 de grado superior. La oferta formativa de FP Básica consta de 13 especialidades y se imparte en 64 centros, 46 de Mallorca, siete de Menorca, diez de Ibiza y uno de Formentera.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, este año consta de 30 especialidades y 44 de grado superior. Por otro lado, la oferta de FP Dual para el curso 2016-2017 consta de siete familias profesionales -Hostelería y turismo, Administración y gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de vehículos, Administración y Gestión, Agraria y Comercio y Marketing-.

Actualmente el número de matriculados de primero y segundo de todos los ciclos de FP es de 13.980 alumnos. De éstos, 11.384 son de Mallorca, 1.225 de Menorca, 1.347 de Ibiza y 24 de Formentera.

Los dos ciclos de nueva implantación son unos estudios con alta demanda. En concreto, el grado medio de Emergencias y Protección Civil se impartirá en el IES Francesc de Borja Moll de Palma. Está coordinado con la Dirección General de Emergencias y los cuerpos de bomberos de Mallorca y cubrirá las tareas propias del servicio en los ámbitos urbano, forestal y en infraestructuras aeroportuarias. La oferta de plazas será de una veintena.

Además, también se crea el ciclo de FP Básica de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo que se ofrece en el IES Baltasar Porcel de Andratx. La titulación es nueva a nivel estatal y se ha creado a petición de las CCAA de Cataluña y Baleares.

Una de las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la FP es su adaptación a las necesidades y novedades del mundo laboral. Para ello se mantienen contactos con los centros educativos y con las empresas y entidades del ámbito laboral, lo que provoca que

la oferta formativa se modifique para dar paso a nuevos ciclos.

En Menorca se ofrecerá el grado superior de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico en el IES Cap de Llevant de Maó. Esta formación se ha impartido por primera vez en el curso 2015/2016 en Mallorca gracias a un convenio con la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y en colaboración con el Hospital de Son Espases. Ante los buenos resultados y a la demanda existente, este año se implantará en Menorca en colaboración con el Hospital Mateu Orfila, ha explicado el Govern.

El IES Marc Ferrer de Formentera aumenta también la oferta porque impartirá los dos ciclos de grado medio en Restauración y el de Cocina y gastronomía de manera simultánea. Hasta ahora este centro

ofrecía esta formación de manera alternada.

El CIFP de Can Marines de Ibiza ampliará su oferta con el ciclo de Grado Medio de Jardinería y Floristería. Este centro se creó el año pasado y cada año incrementa su oferta.

En Mallorca se incorpora el ciclo de grado superior de Higiene Bucodental y por primera vez esta formación se ofrece en centros públicos -en el IES Marratxí y en el IES Mossen Alcover de Manacor-.

Además, se incorpora el ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia, por la demanda que experimenta este sector en el IES Ramon Llull y el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red en el IES Emili Darder de Palma.

Este año también se ofrece la posibilidad de obtener dos titulaciones superiores en tres años. Por un lado, en el IES Pau Casesnoves de Inca, los ciclos de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el de Informática y comunicaciones; y, por otro lado, el IES Berenguer de Anoia de Inca, ofrecerá los ciclos de Marketing y Publicidad y el de Gestión de ventas y Espacio comercial de doble titulación. Este último ciclo se ofrecerá en la modalidad de FP Dual por primera vez, como el ciclo de grado medio de producción agropecuaria en el IES Sureda y Blanes de Palma.

Las solicitudes de inscripción para cursar los ciclos de FP se podrán hacer a partir del 6 de junio. Esta fecha, este año, también incluye el proceso de admisión para los estudios de FP Dual.