Vergeles critica las condiciones con Farmaindustria y recuerda que la adhesión al pacto es por "imperativo legal"

  • El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha criticado las condiciones del pacto suscrito por la Junta de Extremadura con Farmaindustria, con situaciones "leoninas" para las comunidades, ha dicho, aunque ha recordado que su adhesión a dicho acuerdo es por "imperativo legal".

Vergeles, en una comparecencia en el pleno de la Asamblea a petición propia, ha recalcado que la Junta de Extremadura es un gobierno "comprometido" con la sanidad pública "de calidad", que en la actualidad se enfrenta a retos como el aumento de enfermedades crónicas o la individualización de la atención sanitaria.

De esta forma, el consejero ha abogado por buscar la sostenibilidad social y económica del sistema sanitario, que pasa, en su opinión, por incorporar a un "ritmo adecuado" aquellas novedades sanitarias farmacéuticas.

450 MILLONES DE DEUDA DEL SES

El consejero Vergeles ha dado conocer este jueves que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cerró el ejercicio 2015 con una deuda acumulada de 450 millones de euros.

Además, el SES cerró el ejercicio 2015 con tiempo medio de pago a proveedores de más de 120 días, a lo que ha añadido que, si se hace caso a la patronal del sector, este plazo medio está en 320 días, el mayor del país.

Asimismo, Vergeles ha criticado que "lejos del compromiso" del Ministerio de Hacienda, el tratamiento contra la hepatitis C computó como déficit, además de incidir en la "falta de cobertura económica" en los presupuestos de 2015 y anteriores en cuanto a la farmacia ambulatoria y la deuda en el capítulo 2 de farmacia hospitalaria, aspectos estos que han sido los que "más han desviado" el cierre del SES en 2015.

Ante dicha situación, José María Vergeles ha recordado que el gobierno de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una serie de medidas para intentar corregirla, entre las que se encuentra el aumento 12,7 por ciento presupuesto SES, seguir acudiendo al FLA y que el techo de endeudamiento haya pasado de 100 a 240 millones de euros a través de una operación de 'confirming', medidas con las que se quiere alcanzar en julio un plazo medio de pago a proveedores en julio de 60 días.

EXIGENCIAS PARA ACOGERSE AL FLA

En esta línea, Vergeles ha recordado que, entre las exigencias para acogerse al FLA extraordinario para hacer frente a la deuda comercial del SES, se encontraba la firma de adhesión al acuerdo entre la Administración del Estado y Farmaindustria y no desarrollar la cartera de servicios complementaria del Sistema Nacional de Salud.

Así, el consejero ha considerado que este acuerdo con Farmaindustria es "solo ventajoso" para esta entidad, ya que plantea situaciones "leoninas" para las comunidades.

Ante ello, Vergeles ha dado a conocer que la Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan de eficiencia farmacéutica y un control individualizado sobre determinados medicamentos con "alto impacto económico" y "escasa relevancia terapéutica".

Además, mejorará la eficiencia de los servicios de farmacia hospitalaria, potenciará los órganos de asesoramiento en uso racional del medicamento y optimizará la compra de medicamentos.

También se encuentra entre las medidas a poner en marcha por la Junta un nuevo modelo de concierto con las oficinas de farmacia encaminado a aumentar la seguridad en la atención farmacéutica que se presta desde estos establecimientos sanitarios.

Por último, Vergeles ha propuesto establecer nuevos modelos de relación con Farmaindustria en el que se le plantee que las compras de los medicamentos sean centralizadas, que se establezca un techo de gasto y hacer un "riesgo compartido" en la financiación de los medicamentos", en el que "si sirven, se pagarán, si no sirven, no se pagan".

Por otra parte, la Junta de Extremadura también realizará una serie de exigencias al Sistema Nacional de Salud para una "verdadera potenciación" de sus consejos interterritoriales, además de entender que "se tiene que acabar el invito yo y pagas tú" que defiende el gobierno con respecto a las comunidades autónomas, ha asegurado el consejero.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, el diputado de PP José María Saponi ha criticado que en la intervención del consejero se han escuchado "verdades a medias", al tiempo que ha lamentado la "pésima gestión" de la Junta en cuanto al equilibrio financiero y al gasto farmacéutico.

Así, Saponi ha defendido que el acuerdo con Farmaindustria va a facilitar que los extremeños tengan acceso a medicamentos innovadores, aunque ha considerado que presentar este acuerdo es desviar el "fracaso" de la Junta de Extremadura en la contención del gasto farmacéutico.

Además, ha propuesto al consejero de Sanidad la creación de una comisión de seguimiento para la sostenibilidad y transparencia del gasto sanitario a fin

de observar su evolución y plantear las medidas necesarias para la contención del déficit, a lo que Vergeles ha respondido que "de momento no".

Por su parte, el diputado del Grupo Podemos Obed Arnaldo Santos, tras escuchar al consejero, ha sostenido que Extremadura "está intervenida de facto", además de criticar el acuerdo con Farmaindustria y sus condiciones, que beneficia a la industria y "muy poco" a las comunidades o pacientes.

Además, ha abogado por eliminar algunas "prácticas de dudosa moralidad" por parte de Farmaindustria en cuanto a la prescripción de medicamentos, ya que mientras no ocurra esto, en su opinión, no se podrá abordar "ningún tipo de racionalización" de la factura farmacéutica.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Estrella Gordillo ha agradecido a Vergeles que haya puesto "blanco sobre negro" sobre el pacto con Farmaindustria.

Asimismo, ha incidido en la "responsabilidad política" de la Junta de Extremadura para potenciar un sistema sanitario "de calidad" y sostenible desde el punto de vista económico y social.

También ha asegurado que la comunidad se ha adherido al pacto con Farmaindustria por las condiciones económicas "heredadas" del anterior Ejecutivo del PP y que ha tachado de "quiebra económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento