Asturias registra la segunda menor tasa de criminalidad de España en el primer trimestre de 2016

  • OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Acto del 172 aniversario de la Guardia Civil.
Acto del 172 aniversario de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS

Asturias ha registrado la segunda tasa de criminalidad más baja de España, únicamente por detrás de Extremadura, en el primer trimestre de 2016. Concretamente, se produjeron una media de 25,4 delitos por cada 1.000 habitantes, ligeramente por debajo de los 24,7 de la comunidad extremeña.

Son datos ofrecidos por el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante su intervención en el acto de conmemoración del 172 aniversario de la Guardia Civil, celebrado en el acuartelamiento ovetense de Rubín.

De Lorenzo ha destacado también que la peor tasa de criminalidad la registra Baleares, con un 60,5, seguida por Ceuta, y comunidades como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, "Asturias y Extremadura son las regiones más seguras de España, y España es una de las naciones más seguras del mundo, lo que quiere decir que Asturias es uno de los lugares más seguros del mundo", ha recalcado el delegado.

En declaraciones posteriores, ha reconocido que la tasa tiene "crestas, valles y puntas", y se ha referido a "una banda itinerante" que está cometiendo atracos, según ha informado este lunes el responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, Dámaso Colunga. "Le aseguro que la vamos a coger y habrá un descenso (en la criminalidad). Esto siempre fue así históricamente", ha añadido.

El delegado ha expresado su agradecimiento por estos datos a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y ha dado la bienvenida al nuevo coronel del Instituto Armado en Asturias, Francisco Javier Almiñana.

CEREMONIA

Durante el acto acto, se han entregado medallas a los agentes jubilados, así como a las viudas o en su caso hijos de los fallecidos durante este año. Ha intervenido también el propio Almiñana, quien ha reiterado su agradecimiento a todos ellos, y especialmente a las viudas por mantener "los valores que vuestros maridos os han inculcado".

En la ceremonia también intervino el teniente José Barbero, agente jubilado, que criticó la falta de apoyo de la Guardia Civil a uno de los agentes fallecidos tras una larga enfermedad.

En el acto han estado presentes el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el arzobispo, Jesús Sanz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, además de diputados del Congreso y senadores asturianos de PP, PSOE y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento