Almócita organiza un Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura

  • El municipio de Almócita (Almería) ha organizado, este fin de semana, un Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura para apostar por un futuro más sostenible.

El Ecoencuentro de Almócita cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y se desarrollará en horario de 10,00 a 20,00 horas, el sábado, y de 10,00 a 19,00 horas, el domingo.

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha explicado que se trata de "unas jornadas maratonianas, basadas en la agricultura ecológica y la recuperación de semillas autóctonas, con el objetivo de poner en valor las tierras de cultivo desde el punto de vista ecológico".

El alcalde de Almócita, Francisco García, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería a las jornadas y "la buena acogida que ha tenido este proyecto", impulsado por la Asociación Trotahuertos.

García ha declarado que "es un proyecto muy interesante porque se trata de concienciar sobre el consumo responsable, la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente, algo en lo que Almócita trabaja desde hace tiempo, con el claro ejemplo de la Noche de los Candiles como acto reivindicativo".

El alcalde de Almócita ha explicado que el espíritu del Ecoencuentro es apostar por un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que las jornadas aspiran a ser "un escaparate para la sociedad, que sirva para concienciar de la importancia de preservar un planeta mejor para nuestros hijos".

Entre los temas a tratar en estas jornadas, destacan la soberanía alimentaria, la agroecología y el autoabastecimiento, el desarrollo de huertos urbanos, la arquitectura sostenible o nuevos modelos energéticos. Francisco García, alcalde de Almócita, ha afirmado que la iniciativa "va a ser un éxito total, porque cada día la sociedad está más concienciada de la necesidad de bajar el ritmo de consumo, de vida y buscar en las zonas rurales una nueva forma de vida".

El presidente del Grupo de Consumo Trotahuertos, Francisco García, ha destacado que las jornadas incluyen unas 14 conferencias y cinco talleres, en los que se hablará de materiales de bioconstrucción, huertos verticales o elaboración de cerveza artesana y ecológica.

Además, se ha organizado un ecomercado en el que se instalarán 27 puestos de venta de frutas y verduras, cocina vegetariana y vegana, o cerámica, entre otros.

El presidente del Grupo de Consumo Trotahuertos, Francisco García, ha destacado la importancia de que las jornadas hablen de permacultura, "que significa cultura permanente, ya que en los últimos años toda la producción humana no se ha hecho desde la permacultura, sino desde el agotamiento de los recursos. Consumimos como si tuviéramos tres planetas y sólo tenemos uno en el que ya hay escasez de recursos".

El Ecoencuentro de Agroecología y Permacultura ha fructificado en el Pacto por la Transición suscrito entre los municipios de Almócita, Padules y Beires, que pretende ser "el germen para que esta filosofía impregne el resto de la Alpujarra y también de la provincia de Almería", ha afirmado el alcalde de Almócita, Francisco García.

El acuerdo se concretará en la puesta en marcha de "una serie de medidas que van a tratar de mejorar esta situación, mediante la implantación de medidas sostenibles, como el carril bici construido entre Padules y Almócita, que pretende ampliarse hasta Beires, la elaboración de compost a partir de la materia orgánica de las podas, o el fomento de la autoproducción y el consumo responsable".

El alcalde de Almócita también ha recordado el interés del municipio por limitar el tránsito de vehículos en el casco urbano, como una medida más para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento