Llega la próxima semana a la ciudad de Murcia el 'I Maratón de Donación de Sangre' y llaman a la población joven

  • La ciudad de Murcia acoge el próximo jueves, 2 de junio, el 'I Maratón de Donación de Sangre Ciudad de Murcia', que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Vicente, Ballesta, Gómez y Camacho
Vicente, Ballesta, Gómez y Camacho
EUROPA PRESS
Vicente, Ballesta, Gómez y Camacho

Bajo el lema 'La solidaridad corre por tus venas. Si donas salvas', durante 10 horas los murcianos que lo deseen podrán donar sangre. Desde la organización esperan alcanzar cifras como las registradas en las ediciones que se han realizado en Lorca y Cartagena, entre 400 y 500 donaciones, según ha manifestado la responsable del Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez, que ha precisado que se trata de una "asignatura pendiente".

El objetivo es "llegar a la población joven y necesitamos un relevo generacional en este sentido", ha advertido, para después recordar el éxito de participación en las ocho ediciones de este maratón en Cartagena y siete en Lorca. Por ello, se hace un llamamiento especial a la generosidad de los jóvenes murcianos, de entre 18 y 30 años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, han resaltado igualmente esta necesidad, porque "la sangre no se puede fabricar y solo existe una fuente, el ser humano", ha dicho Ballesta. Actualmente en Murcia hay 130.000 personas que son donantes de sangre en estos momentos.

Ballesta ha destacado que "es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como ésta, una jornada solidaria y de puertas abiertas, que se enmarca en el 25 aniversario del Centro Regional de Hemodonación".

En esta línea, Ballesta ha precisado que se necesitan de entre 250 y 300 donaciones de sangre diarias para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales. Con este maratón, que se celebrará en horario de mañana y tarde, "en un punto neurálgico de la ciudad como es el Consistorio, esperamos que la generosidad y compromiso de los murcianos nos desborde y, entre todos, incrementemos las reservas del Centro Regional de Hemodonación".

El maratón tendrán lugar de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas. Podrán donar sangre todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y estén bien de salud.

Durante el maratón habrá radio en directo, sorpresas y regalos para los donantes, como ha avanzado el director regional de la Cadena SER, Domingo Camacho. Camacho, que ha relatado su experiencia como donante, ha animado a la sociedad joven a que done sangre.

El objetivo es aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que, además, mejora los recursos sanitarios.

MURCIA: ÍNDICE MÁS BAJO DE DONACIÓN DE SANGRE

El 80 por ciento de la sangre que entra se consigue a través de las unidades móviles de los 45 municipios, pero es en Murcia, según Gómez, donde existe el índice más bajo de donación de sangre, por lo que "es esencial dar una mayor visibilidad a la donación de sangre y llevar el mensaje a todos los vecinos del municipio".

Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes.

En el último año, el Ayuntamiento de Murcia ha establecido una estrecha colaboración con esta institución al servicio de la salud de los murcianos, a través de distintas concejalías y servicios.

Por un lado, desde Deportes y Salud se contribuye en las acciones que lleva a cabo el Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación, que dirige Toñi Gómez.

Mientras que desde Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana se han instalado 14 señales en puntos estratégicos de la ciudad, para dar una mayor visibilidad al Centro. También se han colocado 30 mupis con la imagen del Centro y la campaña 'Tu sangre siempre hace falta. Actúa ya. Hazte donante'.

Por último, la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, en la web del Informa Joven, ha habilitado un link directo a la página del Centro, para animar a la gente joven a hacerse donante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento