Cañizares pide a juristas que juzguen si su homilía del "imperio gay" es homófoba o incita al odio

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha obsqeuiado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una pulsera LGTB, que este se ha puesto en su muñeca durante la sesión de control de este jueves.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha obsqeuiado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una pulsera LGTB, que este se ha puesto en su muñeca durante la sesión de control de este jueves.
KAI FÖRSTERLING / EFE

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha publicado una nota en la que pide públicamente a "juristas cualificados y objetivos, sin prejuicios de ningún tipo e imparciales", que juzguen si en la homilía en la que hablaba del "imperio gay", pronunciada el pasado 13 de mayo, "se contiene algo que va contra la ley y que provoque odio contra personas o grupos sociales determinados, o que se pueda considerar homófobo tanto el texto como su autor".

Así lo ha informado en un comunicado el Arzobispado, que ha colgado en su página web el texto íntegro de la homilía En defensa y apoyo de la familia, que el cardenal pronunció en la capilla de la Sede de Santa Úrsula, de la Universidad Católica de Valencia, en la clausura del Curso del Instituto Juan Pablo II, de estudios sobre la familia.

Junto con el texto, se adjunta una nota del cardenal, que se pregunta si "¿es homófobo defender la familia?" y en la que hace la petición pública a "juristas cualificados y objetivos, sin prejuicios de ningún tipo e imparciales" para que juzguen si en la homilía "se contiene algo que va contra la ley y que provoque odio contra personas o grupos sociales determinados, o que se pueda considerar homófobo tanto el texto como su autor".

Asimismo, el arzobispo de Valencia asegura que "la censura y la condena padecida por mí en algunos medios, por algunos grupos y por algunos políticos, hacen pensar en etapas superadas de nuestra historia pasada, pero aún reciente, en que se censuraban y condenaban algunas homilías y a algunos predicadores".

En la homilía, el cardenal señalaba que la familia "se ve acechada hoy, en nuestra cultura, por un sin fin de graves dificultades, al tiempo que sufre ataques de gran calado, que a nadie se nos oculta. Ahí tenemos legislaciones contrarias a la familia, la acción de fuerzas políticas y sociales, a la que se suman movimientos y acciones del imperio gay, de ideologías como el feminismo radical o la más insidiosa de todas, la ideología de género".

"Esa situación es tan grave, y tiene tales consecuencias para el futuro de la sociedad, que se puede sin duda hoy considerar la estabilidad del matrimonio y la familia, y su apoyo y reconocimiento público, como el primer problema social, y de atención a los más débiles y a las periferias existenciales", añadía.

Puig: "Fomentar el odio entre las personas no es nada cristiano"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este jueves las declaraciones del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, sobre la familia y la homosexualidad porque no son "propias de quien ostenta tan alta responsabilidad" y, además, le ha trasladado que "fomentar el odio entre las personas no es nada cristiano".

Cañizares, defendió la pasada semana el "bien precioso de la familia cristiana" y lamentó que en los últimos años "ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha pedido al jefe del Consell una opinión "de las declaraciones homófobas y sexistas en un contexto de aumento de los delitos de odio" en la Comunitat Valenciana. Ferri, tras formular la pregunta al presidente, cuando Puig ha subido a contestar a la tribuna, le ha hecho entrega de una pulsera LGTB.

Puig ha dicho que el Consell está "con las víctimas, por la libertad, por el respeto, por la convivencia" y "todo el mundo entiende que cada uno puede amar a quien quiera". "Me preocupa los que no quieren a nadie", ha asegurado, para parafrasear al Papa Francisco en una reflexión que hizo sobre la homosexualidad: "¿Quién soy yo para juzgar?"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento