Catalá admite que la respuesta de España a la crisis de los refugiados es insuficiente

De los 160.000 que el año pasado los Estados de la UE pactaron reubicar antes de 2017, España se comprometió a 16.000. Para cumplir, España tendría que acoger más de 2.000 refugiados al mes.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2753481/0/espana-refugiados-reubicados/#xtor=AD-15&xts=467263
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que la respuesta del Gobierno español a la tragedia de los refugiados es "posiblemente insuficiente todavía", aunque ha defendido que el Ejecutivo cumple con sus compromisos internacionales y a mediados de junio habrá acogido a 586 personas.

Así lo ha manifestado durante su participación en la mesa redonda "Crisis de refugiados en Europa" organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, en la que ha defendido el compromiso del Estado español ante esta crisis migratoria, "seguramente la peor desde la II Guerra Mundial".

Ha afirmado que la acción del Gobierno "se ha multiplicado" para dar respuesta, "posiblemente insuficiente todavía", pero coordinada, colaborativa y proporcionada a esta tragedia. En este sentido, ha subrayado que el presupuesto público de 2016 destinado a estas partidas se ha incrementado en 53 millones de euros y hay prevista la dotación de otros 200 millones adicionales que permitirán cumplir el compromiso de España de reubicar a un total de 15.888 refugiados y reasentar a 1.449 personas más.

España llegó a ese compromiso con la UE en septiembre de 2015, y el pacto era reubicar a esas casi 16.000 personas necesitadas de asilo antes de 2017. Para cumplir lo acordado, tendría que acoger a 2.000 al mes de aquí a final de año.

Catalá se ha mostrado convencido de que a mediados de junio España habrá recibido a 586 refugiados, 200 de ellos vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 lo harán por reasentamiento desde Turquía y Líbano. Ha recordado que durante el año 2015 se han registrado 14.557 solicitudes de protección internacional, 5.000 de ellas de ciudadanos sirios, y que desde 2014 han aumentado un 150 % las solicitudes de protección internacional, que se han multiplicado por 5 desde 2012.

Críticas a Europa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía, Oriol Rusca, ha denunciado que Europa no ha sabido dar respuesta a esta crisis y el reparto de cuotas sólo ha logrado el compromiso de reubicar y reasentar una "ínfima" cantidad de personas que "ningún país se ha tomado en serio".

Además, ha alertado de que la mala gestión de esta crisis está teniendo un efecto boomerang de odio y xenofobia en países "donde deberían imperar principios de solidaridad, corresponsabilidad y de estar al lado de los más necesitados". "Nos da vergüenza pertenecer a una Europa en la que los ciudadanos estamos en un segundo lugar y nos preocupamos más por quedar bien y esconder la porquería debajo de las alfombras que por encontrar soluciones para las personas que lo están pasando mal", ha aseverado el también decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

También la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha calificado de "bochornosa" la reacción de la UE que ha "ignorado" los derechos humanos y de protección de las personas refugiadas cuando precisamente Europa se fundó sobre los valores de respeto a la dignidad de las personas.

Ha denunciado el acuerdo con Turquía "que trata a los refugiados como mercancías" y ha alertado del peligro que corre Europa de "volver a los totalitarismos" como lo demuestra el auge de partidos xenófobos en varios países. Desde el Consejo General de la Abogacía ha anunciado la creación de un registro de abogados voluntarios para asesorar a las personas tramitantes de asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento