Vara y Monago acuerdan abrir un diálogo para alcanzar un acuerdo en el decreto ley contra la exclusión social

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, han acordado este jueves abrir un diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el decreto ley contra la exclusión socia.

Vara y Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del PP acerca de si el presidente extremeño tiene previsto "abrir un proceso de diálogo en el Parlamento que permita culminar la aprobación del Decreto Ley contra la Exclusión social"

En la formulación de su pregunta, Monago ha recordado a Vara que hace seis días le ofreció "diálogo sincero para cambiar el rumbo" de este decreto ley contra la exclusión social, que "empieza a caminar en su tramitación sin consenso, y con una absoluta ausencia de negociación"

El objetivo de Monago es que este decreto ley "al final tenga el respaldo de esta Cámara", y ha lamentado que Vara no le ha "dicho nada" sobre este ofrecimiento de negociar, por lo que "son 144 horas que han perdido las personas que más lo necesitan".

"Ha habido mucho anuncio, muchas declaraciones, y en definitiva muchas excusas, pero la gente sigue sin cobrar la Renta Básica", ha señalado el presidente del Grupo Popular, quien ha considerado que tras lo ocurrido con los presupuestos de la comunidad "traer cosas sin acuerdo a esta cámara no parece que sea el mejor de los caminos, y tiene sus riesgos".

Ante esta situación, ha señalado que si Vara "quiere realmente consenso" en la Cámara, para ello "hay que hablar, hay que intentar llegar a acuerdos", y en la actualidad "no es momento de echar balones fuera.

Finalmente, Monago ha reiterado la "voluntad de diálogo" del PP para que "este decreto ley al final sea fruto del respaldo del conjunto de esta cámara", para que esta normativa "recoja el sentir mayoritario del resto de los grupos parlamentarios.

VARA ABOGA POR NEGOCIAR

Por su parte, el presidente extremeño ha confirmado su intención de "negociar" en la Cámara sobre el este decreto ley, ya que el Ejecutivo regional no tiene "mayoría absoluta", por lo que "hay que negociar", ha dicho. "Y aunque la tuviéramos, negociaríamos en cualquier caso", ha apuntado.

Vara ha explicado que el Ejecutivo regional ha llevado la ley a la Asamblea de Extremadura "después de un largo trámite" en el que se ha "sometido a participación y a informes de todo tipo", frente a leyes que entraron en la legislatura anterior "directamente y sin pasar por ningún sitio".

"Ahora hay que dialogar, lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer además de manera constructiva", ya que según ha dicho Vara, "posiblemente esta sea una de esas leyes que es bueno que perduren en el tiempo y que no estén sometidas a eventuales cambios de gobierno o cambios de mayoría".

En ese sentido, el presidente extremeño ha mostrado "toda" su "disposición" para que puedan "encontrar puntos de acuerdo para mejorar la ley", en lo relativo a la renta básica, mínimos vitales, o la universalidad de la asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento