Exalcaldesa de Rota dice que la sentencia "deja claro" que "no me he llevado ni un solo euro del Ayuntamiento"

  • ROTA (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

La excaldesa de Rota (Cádiz), Eva Corrales, ha manifestado que la sentencia de la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo, que la condena a cuatro años y medio de cárcel, "deja claro que ni yo ni los funcionarios condenados nos hemos llevado ni un solo euros del Ayuntamiento de Rota".

En rueda de prensa, Corrales ha señalado que se está hablando de las colgaduras en las fiestas patronales, de los trajes de los maceros y de las bandas de las damas de las fiestas y de un trabajo que "se hizo, se entregó y se pagó".

Así, ha explicado que "estos trabajos se venía haciendo por el mismo funcionario desde hacía 28 años y se ha hecho con todas las corporaciones de este Ayuntamiento, pero la denuncia se presenta de un periodo en que la supuesta ilegalidad que se estaba cometiendo desde hace 28 años no está prescrita y lo que se juzga es desde 2004 a 2010".

En este sentido, Corrales ha señalado que "estamos hablando de un periodo de siete años y de un importe de 50.000 euros, de 500 euros mensuales, para que se veas la dimensión de la sentencia con respecto a las cantidades". Asimismo, ha asegurado que "era un sistema que no lo inventamos nosotros, que se estaba haciendo con normalidad y que nos parecía que estaba bien y lo seguimos haciendo".

Corrales, que ha querido aclarar que el caso se remonta a cuando era concejal de Fiestas y no alcaldesa, ha manifestado que "ni yo ni ninguno de los condenados hemos vulnerado la legalidad en ningún momento, siempre nos acompañó el hacer las cosas bien y buscando el menor coste posible para el Ayuntamiento", y ha añadido que "nunca hubo un reparo de ningún técnico municipal".

A juicio de la exalcaldesa, la sentencia del Supremo "no da respuesta a todos los argumentos de nuestra defensa en el recurso de casación, porque no indica por qué no es posible encomendar un trabajo a un funcionario municipal si sabe hacerlo y hay leyes que lo permiten".

Para Corrales, "el criterio del Supremo convierte en delictiva cualquier decisión municipal meramente irregular, aun cuando la posible infracción resulte de mínima importancia". Además, ha añadido que con esta sentencia, se obliga a cualquier ayuntamiento a no ejecutar trabajos necesarios a sus funcionarios mediante sus propios medios y obligaría a subcontratar a terceros, aunque eso suponga más coste para el ayuntamiento".

EL FALLO SUPONE UN "DESCONOCIMIENTO" DE AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS

En este sentido, ha afirmado que la sentencia "supone un desconocimiento del funcionamiento de los ayuntamientos pequeños y medianos".

No obstante, ha incidido en que "sí deja claro una cosa la sentencia, que no me he apropiado de ni un solo euro de este Ayuntamiento". "No ha existido enriquecimiento personal de ninguna de las personas que han intervenido en este asunto y nadie se ha llevado nada y nadie se ha enriquecido", ha afirmado.

Además, para Corrales, la sentencia del Supremo "está alejada de la realidad del pueblo, donde no existe reproche alguno, porque la elaboración de esos trabajos era un hecho conocido por todos, porque siempre lo había hecho la misma persona, que era el que sabía hacerlo y era más barato que hacerlo en la calle".

La exalcaldesa ha señalado que "es necesario" que los partidos políticos y los medios de comunicación hagan una reflexión, "que se puede destrozar la vida de una persona y de una familia entera por hacer algo que creíamos que desde hace 28 años estaba bien hecho".

Por ello, ha pedido "que se deje de llevar la política a los tribunales", porque "llevar todo a los tribunales y poniendo a todo el mundo al mismo nivel, no trae nada bueno". "Estoy convencida de que el que haya robado que lo pague, pero este no es el caso", ha añadido.

Finalmente, Corrales ha indicado que van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional en un recurso de Amparo, y ha añadido que "llegaremos hasta el final, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si hiciera falta para demostrar mi inocencia y la de todo los funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento