Fundación Oso afirma que sus terrenos en Cangas son compartidos con los ganaderos de la zona

  • Fundación Oso Pardo ha explicado este miércoles que si los terrenos que gestiona en el concejo de Cangas están albergando usos ganaderos es porque los comparte con vecinos de la zona, en su mayoría ganaderos, y cuya actividad es compatible y positiva para la biodiversidad y conservación natural.

En un comunicado, FOP ha respondido al anuncio del sindicato agrario COAG de que interpondrá una denuncia antre la Consejería de Medio Rural porque por considerar que la Fundación estaba destinando a usos ganaderos terrenso adquiridos con fondos europeos para la protección de animales en peligro de extinción.

La FOP ha explicado que "tiene 14 montes en copropiedad en las mejores zonas oseras del occidente asturiano, con una superficie total de 110 km2, y 131 fincas de propiedad directa en toda la Cordillera Cantábrica, con una superficie total de 71 hectáreas".

Todos estos terrenos, según FOP, "cumplen estrictamente los objetivos de conservación del oso pardo para los que fueron adquiridos. Las fincas, de uso agrícola abandonado cuando se adquirieron, están todas ellas restauradas y reforestadas con especies de árboles autóctonos productores de fruto para el oso (con la excepción de 3 ó 4 que ya tienen una avanzada regeneración natural)". "Los montes, situados en el concejo de Cangas del Narcea, son proindivisos, por lo que se comparten con vecinos de los pueblos que, en su mayor parte son ganaderos y con los que la FOP mantiene una excelente relación", ha añadido el comunicado.

La gestión de los montes proindivisos se decide, según FOP, "por el conjunto de propietarios, y la FOP siempre ha apoyado la existencia de usos ganaderos en los mismos, que no solo son compatibles con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, sino que incluso contribuyen a dichos objetivos".

Deja claro que "no es la intención ni el espíritu de trabajo de la FOP impedir el desarrollo de usos ganaderos en los montes en los que es copropietaria, y en ese sentido apoyaremos todas las mejoras ganaderas (mejora de pastizales, puntos de agua, ordenación de cargas ganaderas, etc) que favorezcan la coexistencia y sean compatibles con la conservación del oso".

Por este motivo, sorprende mucho "el planteamiento de COAG-Asturias al lanzar su comunicado sin tan siquiera informarse o preguntarnos al respecto. Y sorprende especialmente al tratarse de un sindicato ganadero que debería compartir nuestra visión de la compatibilidad de la ganadería de montaña con la conservación del oso pardo y la naturaleza", señala la Fundación.

Afirma que COAG se equivoca "al hacer referencias a subvenciones de la administración del Principado de Asturias para la adquisición de estos terrenos, que nunca han existido. Todos los terrenos propiedad de la FOP han sido adquiridos con fondos europeos y en el marco de programas europeos de conservación, estrictamente auditados y fiscalizados y bajo rigurosas condiciones que son comprobadas y verificadas".

"En este sentido, invitamos a COAG-Asturias y a cualquier organización o entidad interesada a conocer de primera mano la situación de nuestros montes y fincas y el cumplimiento de los rigurosos requisitos establecidos para su compra, a la vez que lamentamos la difusión de este tipo de informaciones equivocadas y no contrastadas que hacen un flaco favor a la deseada convivencia entre ganaderos y conservacionistas por el bien de la conservación del oso y de su hábitat en la Cordillera Cantábrica", concluye la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento