Vara dice que "no" le parece "mal" que el PSC pueda entrar en el ejecutivo de Barcelona "sobre programas de gobierno"

  • El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que a él "no" le parece "mal" que el PSC pueda entrar a formar parte del ejecutivo local del Ayuntamiento de Barcelona "sobre programas de gobierno".

Tras señalar que él dijo al principio de la legislatura que tenía la "sensación" de que "puestos a que hubiera un cambio en esos ayuntamientos que probablemente era necesario desde hacía muchísimo tiempo, que el cambio fuera definitivo", ha incidido en que ya desde entonces él "no" tenía "ningún tipo de anticuerpos" a entrar a "gobernar juntos".

"Probablemente en aquellos momentos la experiencia de gestión del PSC en las instituciones, o en el caso del Ayuntamiento de Madrid la experiencia de gestión de los compañeros (del PSOE) que iban en las listas estoy convencido de que contribuiría de manera positiva", ha dicho a preguntas de los medios antes de una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces socialistas de la zona de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

"Yo desde el primer momento no tuve dificultad en entender que pudiera haber acuerdos para poder gobernar juntos, sencillamente porque creo que es que no tiene por qué ser así si somos conscientes de que cuando uno gana las elecciones pero no tiene mayoría tiene que compartir gobierno con otro", ha dicho.

En esta línea, Vara ha defendido que cuando el PSOE se sentó "a hablar" con Ciudadanos tras el 20D fue porque "nadie tenía mayoría" y porque había que "conformar mayorías nuevas", al tiempo que ha incidido en que ello tenía que darse "sobre programas de gobierno", algo que a su juicio en el Ayuntamiento de Barcelona puede darse "igual".

"No me preocupa tanto quién vaya a ocupar qué concejalía como que se lleven a cabo políticas razonables al servicio de la ciudadanía, y mí no me parece mal", ha espetado.

ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, como valoración del año que se ha cumplido desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas en Extremadura, Fernández Vara ha destacado que el mismo se resume en que, "a pesar de las múltiples dificultades" encontradas "de inicio", el PSOE ha "conseguido recuperar derechos para la ciudadanía" en educación, sanidad y dependencia, y también que tienen que ver con las empresas, las pymes y autónomos.

Asimismo, y ante las elecciones generales del 26J, ha dicho que supone una cita "muy importante para España, para los españoles" y "tremendamente importante para Extremadura y para los extremeños".

Ha incidido en este punto en que la región se juega "mucho" en este "envite", ya que necesita "como el comer un gobierno en España que piense y priorice los problemas de Extremadura", para aportar -entre otras cuestiones- una "decisión definitiva" a la situación del ferrocarril en la comunidad.

También ha considerado que España necesita un gobierno que "vuelva a confiar en las CCAA no como territorios hostiles sino como territorios que conforman la realidad de este país diverso y plural que se llama España".

En esta línea, ha subrayado que el PSOE defiende un "proyecto de España fuerte y unida pero donde se contemple realmente las necesidades" y que las CCAA están "gestionando los servicios públicos fundamentales" en unas circunstancias "a veces muy complejas".

De igual manera, Fernández Vara ha augurado que PP y Podemos van a "intentar radicalizar" la campaña electoral del 26J, al tiempo que ha defendido que el PSOE se debe situar "en el mejor de los escenarios" de "la defensa de los valores de la izquierda, de la socialdemocracia, desde la moderación" y desde el proyecto de país" que plantea su partido.

REFERENTE

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE Federal, Adriana Lastra, ha tachado a Fernández Vara como "un referente de lo que ha de ser un buen gestor socialista", y ha vaticinado que las elecciones generales del 26J "las va a ganar el PSOE".

Sobre este respecto, tras indicar que algunos decían antes de las elecciones que el PSOE sería capaz de pactar con la derecha "una gran coalición", y que otros entendían que sería capaz el PSOE de pactar "con los radicales y el independentismo", ha señalado que "al final los que han pactado han sido ellos entre ellos con tal de que no gobernara el PSOE y se acometieran las reformas necesarias para alcanzar el progreso que necesita este país".

AGRICULTORES

Por otra parte, sobre una manifestación de agricultores celebrada este martes en Mérida para reclamar medidas contra la tuberculosis bovina, Fernández Vara ha recordado que el Ejecutivo autonómico del PSOE creó la Mesa de la Tuberculosis "nada más llegar" al poder esta legislatura en la región; al tiempo que ha incidido en que "todo" lo relacionado con esta materia se ha ido "acordando".

"Que tengan claro todos los ganaderos que lo último que yo quiero es hacerles daño", ha dicho, y ha apostado por "intentar entre todos concertar una política" en la materia como, según ha dicho, se está haciendo.

Por otra parte, sobre el proyecto de planta eólica previsto en la zona de Plasencia, Vara ha dicho que "aunque sea con cierto retraso, si somos capaces de recuperar algunos de los proyectos sería para Extremadura una buena noticia".

Además, a nivel nacional, ha considerado que "bien" se haría "en conseguir un amplio respaldo para un Plan Energético de Futuro en el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento