Granada celebra este jueves la procesión del Corpus, ceremonial mitad pagano, mitad religioso

  • Granada celebra este jueves, como es tradicional, la procesión del Corpus Christi, un ceremonial mitad pagano, mitad religioso de gran arraigo popular en la ciudad que tiene lugar durante la semana grande de Feria.
Procesión de Corpus Christi en Granada.
Procesión de Corpus Christi en Granada.
EUROPA PRESS/GRANADATUR
Procesión de Corpus Christi en Granada.

La comitiva, a la que asiste la corporación municipal en el Ayuntamiento de Granada bajo mazas, parte a las 10,30 horas desde la sede Consistorial, donde el personal de protocolo y el jefe superior de policía, con la venia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregará el Estandarte Real a la concejal encargada de portarlo, que este año será la concejal de Movilidad, Protección, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz.

Con salida a las 10,45 horas de plaza del Carmen, la corporación se incorpora a las 11,00 a la procesión que, desde la Catedral, desde la Plaza de las Pasiegas, realizará el recorrido previsto, por Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Plaza de Isabel La católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, y Pasiegas, para terminar de nuevo en la Catedral.

El jueves de Corpus es el día del año en el que hace su salida a las calles de la ciudad la custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno, que sustituyó a la barroca anterior- integrada en la procesión del Corpus Christi. Lo hace en un cortejo encabezado por la Tarasca con los gigantes y cabezudos.

Según la tradición popular, determinados pueblos de la Vega estaban obligados a entregar a la ciudad carros de bueyes cargados de plantas aromáticas (juncia y estoraque), para alfombrar el recorrido de la custodia, cubierto por toldos de arpillera a modo de palio.

Junto a la Pública y a la custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento