Carod expone a los soberanistas su propuesta de referéndum para el 2014

  • Se reúne con el movimiento de intelectuales que abogan por la autodeterminación.
  • En siete años se cumple el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de Felipe V.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con el impulsor de la plataforma Cercle d´Estudis Sobiranistes, Alfonso López Tena, para conocer de primera mano los principios y los objetivos de este nuevo movimiento de intelectuales catalanes que se propone trabajar para hacer posible la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

El vicepresidente explicará a López Tena su propia propuesta de referéndum para el año 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la derrota catalana a manos de las tropas de Felipe V, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Plataforma independentista

El vicepresidente pretende conocer detalladamente los objetivos y propósitos de esta nueva plataforma, presentada públicamente este mismo lunes 10 de septiembre e impulsada por intelectuales cercanos a CiU y a ERC, entre los que destacan el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfonso López Tena, y el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill (ERC).

Además, Carod explorará las posibilidades de llevar a cabo iniciativas de forma coordinada con esta plataforma, aunque en tal caso el proyecto sería asumido como presidente de ERC y no en nombre del Gobierno catalán, puntualizaron las mismas fuentes.

Los impulsores explicaron que buscan configurar el "brazo intelectual y académico" de un movimiento que quiere implicar a toda la sociedad catalana, también a dirigentes políticos, empresariales y sociales. La plataforma de intelectuales se encargaría del trabajo más teórico, como el estudio de la viabilidad jurídica, la argumentación democrática, las normas de carácter fundacional de un futuro Estado y la concreción de una constitución catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento