Bilbao Ría 2000 firma la venta por 31,4 millones de una parcela en Garellano para construir viviendas

  • Bilbao Ría 2000 y la cooperativa Bizkaia Dorrea han firmado este miércoles la compraventa de la parcela P07 de Garellano, en la que está previsto edificar 152 viviendas libres en régimen de cooperativa. Con esta operación, la deuda de la sociedad interinstitucional se minora hasta los 74 millones de euros.
Aburto en un acto de Bilbao Ría 2000
Aburto en un acto de Bilbao Ría 2000
BILBAO RÍA 2000
Aburto en un acto de Bilbao Ría 2000

Según ha explicado Bilbao Ría 2000, a pesar de que el concurso fue adjudicado inicialmente a la UTE Arrasate-Obenasa-Urrutia, posteriormente esa UTE cedió gratuitamente sus derechos a la Cooperativa, algo autorizado por la sociedad interinstitucional y previsto en los pliegos del concurso.

La cooperativa, gestionada por la gestora de cooperativas de vivienda Ekogi S.L. (Grupo Arrasate Taldea) ha abonado en el momento de la firma 27,1 millones de euros, que se unen a los 4,3 millones desembolsados para hacer efectiva la opción de compra en julio de 2015. Esta operación, han señalado sus responsables, "ha sido posible gracias una comercialización en tiempo récord, lo que ha supuesto que solamente queden por adjudicar dos de las viviendas del total de las 152".

El importe total de la venta asciende a 31,4 millones, destinados íntegramente por Bilbao Ría 2000 a la amortización de su deuda. Con la venta de parcela P07, su deuda se reduce hasta los 74 millones de euros. Quedarán aún por comercializar la parcela P08 de Garellano, diversas parcelas en Barakaldo y los antiguos terrenos de Labein en Olabeaga.

PROYECTO EN GARELLANO

El proyecto de Bizkaia Dorrea Sociedad Cooperativa incluye un edificio bajo de 11 plantas (dos de uso terciario y nueve para la construcción de 36 viviendas) y una torre con 33 plantas (tres de uso terciario, 29 en las que se construirán 116 viviendas y una planta libre de uso comunitario), así como cinco plantas subterráneas.

Una vez finalizada la construcción, esta torre se convertirá

"momentáneamente" en el edificio residencial más alto de Euskadi, hasta que "se construya la P08".

Además de las 152 viviendas, tres de ellas reservadas para personas con movilidad reducida y ya adjudicadas, habrá 157 trasteros y 182 plazas de garaje. La superficie total para uso terciario asciende a 2.087 metros cuadrados.

Una vez formalizada esta compraventa, el proyecto de Bilbao Ría 2000 para Garellano tiene ya construidas y en uso todas las viviendas previstas de protección oficial y precio tasado y está abierto desde enero de 2015 el parque público.

La construcción de viviendas libres en las parcelas P09-P10, en la calle Luis Briñas, concluirá en diciembre y en paralelo se rematarán por parte de Bilbao Ría 2000 las obras de urbanización de la calle Luis Briñas.

La única parcela que queda por comercializar es la parcela P08, en palabras de los responsables de Bilbao Ría 200, "el edificio 'top' de Garellano, con 36 plantas, que albergará la torre que diseñará Richard Rogers, autor también del Master Plan de este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento