El Ayuntamiento no ha ejecutado ni un solo euro de 34 proyectos de inversión en barrios que tenían dinero asignado en los presupuestos de 2004. El parque de Cala Verde, la renovación de las calles Jesús, Rafols, Ramón y Cajal y Miguel de Ara, la adecuación de los depósitos de Casablanca, La Azucarera y el centro cultural del Actur se encuentran entre ellos. En total suman 5,6 millones de inversión, según el PP.

El ascensor del centro cultural Valdefierro, el convenio con Fomento para reformar Vía Hispanidad (1,3 millones de euros) e incluso las mejoras en la casa consistorial no recibieron tampoco el dinero que les correspondía en el presupuesto.

LAS CUENTAS DE 2004

Balance: Para el delegado municipal de Economía, Alberto Lafuente, es positivo: hay un superávit de 27,5 millones de euros. Estos ingresos extra se derivan, en buena parte, de la subida de impuestos el año pasado y de la eficacia del servicio de recaudación. El Ayuntamiento ingresó, en total, 573 millones de euros y se gastó 546 millones de euros.

Algunos ingresos extra:  El Ayuntamiento logró cobrar  37,5 millones de euros que debían los morosos (algunas deudas se arrastraban desde 1987). Las multas de tráfico también se dispararon: emitió sanciones por valor de 10,4 millones y a 31 de diciembre había ingresado ya seis millones de euros.

A qué se destinará el superávit: Hay en total 27 millones de euros: 14 millones se gastarán en inversiones reales en los distritos (que van a pactar el equipo de Gobierno y la oposición) y el resto, a liquidar deudas pendientes.

Pago a proveedores: El Ayuntamiento paga dos meses después (a 58 días).

Dudas por las cuentas de 2005

La sección sindical de OSTA en el Ayuntamiento considera que la plantilla municipal es «irreal, falsa y fantasma». Denuncian que no se cubre el personal que trabaja para el ciudadano (hay carencias en Vialidad y en las naves de Cogullada) y, por contra, se dispara el sueldo de los altos cargos: los ediles cobrarán un 5,95% más y los cargos de confianza, un 17,45% (por la creación de tres empleos más a 68.184 euros por año). Protestarán en el próximo pleno.