Nace French Horn Jazz Project para recorrer la historia de la trompa en el género

  • Sedajazz acogerá -este viernes, 27 de mayo, a las 22.30 horas, en su espacio de La Torre (Valencia)- la presentación del nuevo proyecto musical French Horn Jazz Project, en el que el quinteto liderado por el trompista Pau Moltó plantea una retrospectiva sobre la presencia de la trompa en el jazz. Completan la formación Francisco Ángel Blanco 'Latino', al saxo barítono; Kontxi Lorente, al piano; Matt Baker, al contrabajo; y Tico Porcar, a la batería.
Pau Moltó
Pau Moltó
MANUEL PÉREZ
Pau Moltó

El French Horn Jazz Project nace del estudio de las posibilidades de la trompa en el jazz realizado por Pau Moltó, intérprete y profesor de trompa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. En esta experiencia musical, Moltó "explora la sonoridad de un instrumento que tradicionalmente ha estado restringido al mundo del clásico", explican responsables de la iniciativa en un comunicado.

Con French Horn Jazz Project, centra la atención en los matices expresivos que este instrumento de viento metal, poco habitual en este ámbito, ofrece a un género vivo y en constante cambio como es el jazz. Este proyecto plantea, así, un recorrido por las distintas etapas y estética de la trompa en relación al lenguaje jazzístico y a la sonoridad que ofrece a una formación jazzística.

El repertorio de French Horn Jazz Project incluye temas con los que los pioneros Julius Watkins y John Graas introdujeron en el jazz este instrumento como solista en la primera mitad del siglo XX, junto a obras de grandes figuras del jazz como Gerry Mulligan o Bob Brookmeyer.

TRAYECTORIA

Durante la última década, Moltó se ha adentrado en el mundo del jazz a través del colectivo de músicos Sedajazz, de la mano de Francisco Ángel Blanco 'Latino', y del pianista y compositor Albert Sanz, colaborando en diversas formaciones y co-liderando otros proyectos personales como el quinteto de metales Breaking Brass.

Desde sus inicios en la escena jazzística, Moltó ha compartido escenario con reconocidos intérpretes tanto en la escena nacional como internacional entre los que destacan Perico Sambeat, Giovanni Hoffer, Chris Kase, Toni Belenguer y Voro García, entre otros. Actualmente, Pau Moltó desempeña su labor como docente en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, además de formar parte de la plantilla de la orquesta de cámara Kammart Ensemble.

Asimismo, colabora con diferentes orquestas como el Liceo de Barcelona y desarrolla numerosos proyectos relacionados con el jazz, la música creativa y la improvisación. En el mundo del clásico, ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del panorama nacional como la Orquesta Municipal de Valencia, Orquestra de la Comunitat Valenciana (titular del Palau de les Arts), Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Europea del Mediterráneo y Fundación de la Ópera de Valencia, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento