Ha encontrado la fórmula del éxito y está dispuesto a sacarle partido. Lo demostró con Nada de esto fue un error o Bailemos, canciones que se pegan al cerebro como el chicle al paladar.

Ahora regresa con Gatos y palomas, un puñado de composiciones donde se esconden dos o tres temas que prometen escucharse mucho en las radios.

¿Cómo se empieza a gestar Gatos y palomas?


Empecé a componer mientras estaba de gira. Primero los textos, en un cuadernito que llevo a todos lados, y luego les iba poniendo música. Al terminar, vi que, sin darme cuenta, tenía contenido para un disco. Creo que es el mejor disco que he hecho.

¿Qué novedades trae?

Es un trabajo donde me meto con temáticas a las que antes no les había cogido la medida, pese a que siempre me preocuparon.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, hay una canción que se llama El inmigrante, que tiene mucho de mí mismo, de la historia de mis abuelos y de Argentina. Hablo en primera persona. Yo llegué a ser el ilegal más famoso en este país; viví cuatro años ilegal en España.

«No tengo la culpa de las cosas malas que pasan en este país». ¿Cuáles son esas cosas malas?

Hay muchas personas que piensan que el tema de la inseguridad y de la falta de trabajo es culpa de la inmigración. Yo, sinceramente, pienso que es todo lo contrario. La gente tiene muchos prejuicios.

¿Por qué Gatos y palomas?

Cada uno de nosotros tiene su lado gato y su lado paloma: uno más trapero y arrastrado; y el lado volador, de la libertad.

¿Qué grupos ha descubierto últimamente?

Phoenix, Sondre Lerche, Grateful Dead -no les había escuchado todavía-, Josh Rouse. Siempre es bueno descubrir artistas.

¿Usted se considera alguien comprometido?

Sí, estoy comprometido con mi música y con lo que hago. Es un deber de los artistas comprometerse a escribir y hacer cosas, obras que valgan la pena.

¿Cómo valora que se trate de delincuentes a la gente que utiliza programas como el Emule?

No lo sé. Yo creo que la piratería sí es un delito, es como robar un coche. Yo no le doy más valor a un coche que a un disco; yo un coche me lo paso por el culo.

  • Estadio municipal de fútbol Sánchez Cánovas de Molina de Segura. Hoy, 00.00 h. La entrada es gratuita.