El PP abandona la comparecencia del abogado Diego de Ramón por "no aportar datos, solo opiniones"

  • Los diputados del PP han abandonado la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras durante la intervención del abogado Diego de Ramón al considerar que el compareciente "no ha aportado datos, solo juicios de valor". El popular Juan Luis Pedreño le ha echado en cara que no participase ni en la construcción ni puesta en marcha de la infraestructura y cuestionan su participación en la comisión.

Tras el abandono de la sala por parte del PP, De Ramón ha expresado su propuesta formal contra el PP "por indefensión". Ha recordado que desde el año 2010 está siguiendo el tema de la desaladora y que ya ha depositado en los juzgados más de 15.000 folios que soportan sus acusaciones. "La fiscalía está llena de pruebas, es una falta de educación y de respecto lo que han hecho desde el PP porque me han negado el derecho del ciudadano, el derecho de contestación", ha manifestado.

Durante su comparecencia, el abogado ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando tengan conocimientos de ejercicios delictivos "han de actuar". Esta afirmación la ha realizado tras exponer que el asunto de la desaladora de Escombreras parte de "una trama de Valcárcel".

En su intervención ha expuesto que la construcción de la desaladora es una trama de "recalificación masiva" en base a un órgano que "no estaba autorizado para dar esos recursos de agua". Además, ha señalado que la desaladora ha sido la "cobertura legal" que se ha adoptado para una recalificación "desorbitada" de los terrenos, de hecho, señala que este año la Comunidad Autónoma ha publicado que se han recalificado 800.000 viviendas.

Tras la comisión, el letrado ha recalcado que no tiene nada "personal" contra Valcárcel, "si tengo que rezar por que sea mejor persona, lo haré", además considera que "ha actuado mal desde un principio y tiene que responder de sus actos. Me duele que no se me quiera escuchar y que se utilicen disfraces políticos".

La única comisión que ha sido privada, por petición de los comparecientes, ha sido la de los comparecientes del Bufete Ariño y Villar, que ha sido por videoconferencia. A pesar de ser secreta, los diputados de la oposición han coincidido en que ha sido "muy interesante".

El diputado que más datos ha aportado sobre esta última comparecencia ha sido el socialista Jesús Navarro, que ha relatado cómo los abogados del bufete han "desmontado" las declaraciones de Valcárcel, Cerdá e incluso de los gerentes del EPA al afirma que cuando les contrató el EPA "el proyecto de la desaladora estaba asignado previamente a Hydro Management" y que ellos tenían "poca capacidad" de influir en los contratos que ya estaban acordado.

No obstante, Podemos ha informado de que han solicitado a los comparecientes el reconsiderar hacer pública la comisión y que éstos les han dicho que lo van a consultar, "es probable que muy pronto se pueda consultar el contenido de la comparecencia", ha dicho el diputado de Podemos, Antonio Urbina.

Por otro lado, los grupos de la oposición se han mostrado "sorprendidos" ante la actitud del PP en la comparecencia del abogado Diego de Ramón. Califican el abandono de la sala como una "falta de respeto" y añaden que ellos también han tenido que escuchar a comparecientes que no les gustaban. "Es un error del PP que desmonta la actitud que deberían tener ante la comisión", coinciden los tres parlamentarios.

Por su parte, el PP considera que la comparecencia de este abogado es el "culmen del circo máximo en que se ha convertido la Asamblea". El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que Diego de Ramón no ha participado en la construcción ni puesta en marcha de la desaladora

"solo ha venido a acusar al PP, al presidente Valcárcel al que ha mencionado en 62 ocasiones". Martínez ha insistido en que "hay que trabajar" por que la desaladora dé el máximo rendimiento pero dice que ha sido "bochornosa" la comparecencia de este abogado que es el denunciante de los problemas que ha tenido la desaladora.

Sobre la valoración de las comparecencias, el PP opina que el primer compareciente ha relatado la necesidad de la Región en 2007 de contar con esta infraestructura debido a la sequía que impedía el desarrollo de los ayuntamientos y la amenaza existente al trasvase Tajo-Segura.

El socialista Jesús Navarro ha dicho que Arnaldos "ha venido a echar balones fuera" y que cuando Desaladora de Escombreras se inscribe en su despacho de abogados como see, "se registra mucho antes de ser pública". Afirma sentirse sorprendido ante la afirmación del abogado de que no ha cobrado nada por los procesos que ha llevado a cabo y que no sabe cuáles son sus minutas.

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha destacado la "dimensión internacional" de la desaladora y ha expuesto que queda pendiente de aclarar cuánto se ha amortizado y cuánto no del crédito que concedió Banesto, así como ha mostrado sorpresa al no aceptar la Comunidad la oferta de adquirir la desaladora al precio de coste o renegociar los contratos.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha señalado las declaraciones de Diego de Ramón en las que dice que la construcción de la desaladora estaba "dentro de una trama piramidal del Gobierno" para dar soporte a la recalificación de 180 millones de metros cuadrados para construir 800.000 viviendas. Y ha afirmado que en la comparecencia se ha dicho que el EPA se creó para "sortear la legalidad vigente y dar cobertura a estos consorcios urbanísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento