El estudiante Alain Simón Sotés gana el IV Premio Clarín de Noticias Jurídicas Breves de la UPNA

  • PAMPLONA,
Foto de grupo con los premiados en los distintos certámenes.
Foto de grupo con los premiados en los distintos certámenes.
EP/UPNA
Foto de grupo con los premiados en los distintos certámenes.

25 (EUROPA PRESS)

Alain Simón Sotés, estudiante de 4º del Grado de Derecho, ha ganado el IV Premio Clarín de Noticias Jurídicas Breves, un certamen organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra. El fallo del jurado fue dado a conocer este lunes en el acto académico de la celebración de la fiesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA.

Asimismo, Ana Olite Rey, egresada del curso 2014-15 recibió el premio al mejor Trabajo Fin de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos _otorgado por el Colegio de Graduados Sociales de Navarra y la Facultad_ mientras que el premio Kafka de microrrelato jurídico recayó en Amaia Valdés Lanas, alumna de cuarto del Doble Grado ADE y Derecho.

La ceremonia estuvo presidida por Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, a quien acompañaban José Francisco Alenza, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Beatriz Rodríguez Sáenz de Galdeano, secretaria de la Facultad.

La fiesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas tuvo lugar en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas, y contó con la participación de un buen número de profesores y estudiantes. En este acto, la secretaria dio lectura a la memoria de actividades de la Facultad de Ciencias Jurídicas durante el curso 2015-16 y Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), pronunció la conferencia 'La Administración de Justicia navarra en el contexto español'.

Alain Simón Sotés recibió el primer premio del concurso Clarín de noticias jurídicas por el trabajo titulado 'La lucha de los pueblos indígenas en defensa del medioambiente'. El jurado del certamen destacó la trascendencia social y jurídica del tema, así como la correcta utilización de los recursos lingüísticos, la claridad y adecuada estructura del texto conforme a la redacción de una noticia.

El segundo premio del certamen fue para Kevin Guadalupe Rodríguez (4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) por el trabajo 'El acoso ilegítimo o stalking', y el tercer premio recayó en Luis Javier Vidán Peña (1.º de Máster Acceso a la Abogacía) por el texto 'Se admiten críticas'. Los premiados recibieron diferentes lotes de libros jurídicos.

El Premio Clarín de Noticias Jurídicas Breves tiene como objetivo fomentar la calidad de los textos jurídicos escritos por los estudiantes. Estos deben redactar una noticia breve, original e inédita sobre una situación que tenga repercusiones jurídicas, como la aprobación de una ley, una sentencia, un conflicto jurídico o una situación social, según ha informado la UPNA.

PREMIO AL MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO

El Colegio de Graduados Sociales de Navarra y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA entregaron el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La ganadora fue Ana Olite Rey por su trabajo titulado 'El concepto de accidente en misión a la luz de la jurisprudencia'. En su nombre, recogió el premio su madre Mercedes Rey.

El jurado de este premio destacó en el fallo el rigor en el tratamiento de las fuentes doctrinales y jurisprudenciales, el análisis crítico de las cuestiones de fondo y la claridad en la presentación de las conclusiones. El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, Francisco Javier Plágaro, fue el encargado de entregar el premio.

PREMIO KAFKA DE MICRORRELATO JURÍDICO

El resultado del I Premio Kafka de microrrelato jurídico también se dio a conocer con motivo de la festividad de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En esta primera edición, a la que se presentaron 74 microrrelatos, el jurado escogió cinco textos finalistas, de los que resultó ganador con 200 euros 'La otra cara del color', de Amaia Valdés Lanas. Además, se entregó un segundo premio (100 euros) a Luis Javier Vidán Peña, por su texto 'Extradición sobrevenida', y una mención especial a 'El fantasma de Preciosa', de Marina Castro Bosque, estudiante de 4.º de Grado en Derecho.

El objetivo de este certamen era doble: estimular la creatividad literaria de los estudiantes y mostrar la dimensión jurídica de toda actividad humana, tanto en su vertiente personal como en su vertiente social. El premio toma el nombre del escritor Franz Kafka, que estudió Derecho y trabajó como jurista en una compañía de seguros y, al mismo tiempo, desarrolló su vocación literaria con una de las obras más influyentes de la literatura universal, destacando especialmente por sus novelas y sus relatos cortos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento