La subida salarial media de los españoles en 2008 será del 4,5%, según el Estudio de Compensación Total 2007 presentado este jueves por la consultora de recursos humanos Mercer.

Las compañías van bien y han incorporado más elementos de retribución variable

No obstante, este incremento salarial de 2008 será una décima menor que el registrado este año, del 4,6%, según el informe, para cuya elaboración se ha consultado a 223 empresas de diferentes sectores y se han analizado más de doscientos puestos.

Según el socio de Mercer, Rafael Barrilero, este aumento "sorprende" en el entorno de "moderación" que registra la inflación, e indica que "las compañías van bien y además han incorporado elementos de retribución variable en mayor medida".

De acuerdo con estos datos, elementos como la antigüedad en la compañía y la subida de precios han dejado de ser los principales factores a tener en cuenta a la hora de revisar los sueldos, y las compañías cada vez prestan más atención a los resultados empresariales e individuales de los trabajadores.

Pérdida de poder adquisitivo

Durante los siete primeros meses del año respecto a diciembre de 2006, los salarios medios anuales en España han perdido poder adquisitivo en todas las categorías laborales, según un estudio de la consultora ICSA Recursos Humanos.

El informe Tendencias Salariales en 2007, difundido también este jueves, se ha elaborado mediante el análisis de más de 250.000 datos de salarios anuales de 53 sectores, introducidos por los usuarios de las diferentes páginas web de las que dispone la compañía hasta julio y se compararon con los datos que esta empresa obtuvo hasta diciembre de 2006.

Así, el estudio señala que en euros constantes (es decir, descontado un índice de inflación del 2% según el Eurostat), los directivos españoles en estos meses han cobrado el 5,4% menos respecto a finales de 2006, lo que supone unos 3.138 euros menos a fin de año, mientras que los mandos intermedios han percibido el 1% menos, lo que equivale a una pérdida de 295 euros.

Por su parte, los sueldos de los empleados han experimentado un descenso del 3,4 respecto a 2006 (unos 620 euros menos en nómina), mientras que los operarios han visto disminuir sus sueldos el 2,9%, lo que supone un recorte de 466 euros.