CHA solicita la paralización del proyecto de la línea eléctrica Mina Muga

  • Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado alegaciones reclamando la paralización de la tramitación del proyecto de la línea eléctrica STA Mina-Muga STA Boca Mina correspondiente a la explotación de las minas de potasa entre Navarra y Aragón. Además, han pedido que se incorpore el proyecto de la línea eléctrica al informe de evaluación ambiental.
Carmen Martínez
Carmen Martínez
EUROPA PRESS
Carmen Martínez

En una nota de prensa, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha señalado que la empresa que impulsa el proyecto, Geoalcali, carece del pertinente informe de impacto ambiental favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además la empresa ha cambiado la ubicación de la bocamina y de las instalaciones y tampoco ha presentado un Plan de Vigilancia Ambiental, ha agregado.

La secretaria general de CHA ha insistido en que "las autorizaciones de la línea eléctrica no pueden otorgarse de forma separada e independiente del informe del impacto ambiental, porque forman parte del Proyecto Mina Muga. "Por lo tanto, deberían volver a solicitar el proyecto de impacto ambiental incluyendo todas las cuestiones que afectan a tal valoración, como es la electrificación".

CHA ha exigido en diversas ocasiones toda la información sobre "las posibles afecciones sociales, económicas y ambientales, que la empresa Geoalcali puede provocar con su proyecto minero 'Muga' para la explotación de potasa en la Bal d' Onsella".

"Esta empresa va a construir una mina subterránea a tan solo un kilómetro y medio de la ladera inestable en la que se asienta el recrecimiento del pantano de Yesa, un hecho que según los expertos, puede provocar movimientos sísmicos en la zona", ha afirmado la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.

SALINIZACIÓN

CHA ha recordado que "son muchos los posibles problemas derivados de una explotación de estas características", como la salinización de aguas superficiales y de los acuíferos.

Han pronosticado que aumentará el consumo de agua a 807.784 metros cúbicos por año, que es el consumo de agua previsto para todas las instalaciones mineras, por lo que esto provocará una bajada del nivel freático en unos 50 metros, tal y como

aparece en el proyecto presentado por Geoalcali en el Ministerio, pero también causará

contaminación acústica, polvo, riesgo por hundimientos

del terreno y colapso de galerías, así como contaminación por tráfico de

vehículos, que se ha estimado en 512 camiones al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento