Las Corts instan al Consell a aplicar "cláusulas éticas" y de responsabilidad fiscal en las contrataciones públicas

  • El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles instar al Consell a promover la aplicación de cláusulas éticas en la contratación de la administración valenciana y su sector público, requiriendo a las empresas contratistas que concurran a las adjudicaciones un informe de responsabilidad fiscal que especifique, en el caso de tener filiales en otros países, dónde tributan.

A raíz de una proposición no de ley presentada por Compromís, a la que se han incorporado enmiendas de Podemos y Ciudadanos, y que ha sido respaldada por todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, se propone que si una empresa declara que tiene relaciones con países considerados paraísos fiscales se deberá aportar la documentación que explique el carácter y legalidad de esas relaciones. En caso de que no lo sean, no podrá optar a la licitación.

Asimismo, el texto señala que una vez adjudicada la licitación se deberá introducir en el pliego la consideración de falta grave el incumplimiento de la prohibición de operar de manera ilegal en algún paraíso fiscal, pudiendo rescindirse el contrato con la adjudicataria.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha sido la encargada de defender una propuesta que surge a raíz de la publicación de los denominados 'Papeles de Panamá', un "escándalo de magnitud internacional" que, a su juicio, debe servir para tomar medidas colectivas para que no vuelva a ocurrir algo así.

Además, ha recalcado que la iniciativa también pide a la Generalitat que inste al Gobierno a iniciar investigaciones sobre el caso, impulsar una ley contra la evasión fiscal que incluya 'zonas libres de paraísos fiscales' en los procesos de contratación pública y que en los pliegos se busque la fórmula legal para que el Estado no contrate ni directa ni indirectamente con empresas que operen en centros financieros deslocalizados.

Desde el PSPV, Podemos y Ciudadanos han coincidido en resaltar la justificación de esta iniciativa, mientras que el diputado del PP Fernando Pastor ha señalado que Compromís presenta esta propuesta "para no hablar de verdad de los problemas de los valencianos" y habla de los 'Papeles de Panamá' para no hacerlo de "los de Venezuela" o de los del Tribunal Constitucional que tumban el recurso del Consell a los Presupuestos Generales del Estado. Mollà ha respondido que pese a esa sentencia, la diferencia entre el actual Consell y el anterior es que se gestiona acorde a la legalidad y "ahora no se roba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento