El Festival de Teatro Clásico de Cáceres recupera el curso de la UEx, que este año se dedica a Cervantes

  • CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca con las representaciones el próximo 9 de junio, recupera este año el curso de verano 'Lecciones de teatro clásico' que se venía haciendo en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), y que se dedicará a la producción teatral de Cervantes, en el cuarto centenario de la muerte del escritor.

La actividad, que se desarrollará del 22 al 24 de junio en el palacio de la Generala, lleva por título 'El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro' y pretende ser un foro de estudio, conocimiento e investigación de la producción teatral en torno al autor de El Quijote.

Así, dirigida por el profesor Miguel Ángel Lama y después de la última edición del 2011, esta colaboración universitaria con el festival cacereño regresa para centrarse en la gran figura de las letras españolas, y sobre una parte de su obra, la teatral, menos conocida por el gran público, salvo montajes ocasionales de El cerco de Numancia o del entremés de El retablo de las maravillas.

Según ha explicado Lama en la presentación de la actividad, también coincide la existencia este año de novedades editoriales de carácter académico en torno al teatro cervantino, que se analizarán en este foro vinculado a la Fundación Extremeña de la Cultura, que sostiene económicamente la actividad mediante un convenio con la UEx.

De esta forma, el curso invita a los asistentes a ver el teatro desde una parte más académica y didáctica, con análisis de las investigaciones que complementen la programación de representaciones teatrales, ya que "siempre ha combinado en el hecho teatral lo representado y el texto que sirve para que un espectáculo sea representado, que es lo que se identifica como más académico", ha dicho Lama.

En la presentación de la actividad ha estado también la directora del Cemart, Antonia Álvarez, quien se ha congratulado que se haya recuperado esta actividad académica vinculada al festival cacereño tras cuatro años sin llevarse a cabo.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

En la edición de este curso participarán los tres autores del libro más reciente sobre el mundo escénico cervantino, titulado El teatro de Miguel de Cervantes y realizado por Luis Gómez Canseco, Adrián J. Sáez e Ignacio García Aguilar. Ellos expondrán ponencias independientes y presentarán la publicación de forma conjunta y otras dos más: la edición al cuidado de Luis Gómez Canseco de Comedias y tragedias de Cervantes y la muy reciente que recoge las Poesías de Cervantes, elaborada por el profesor Adrián J. Sáez.

Se contará también con la presencia del escritor Luis Alberto de Cuenca y Alicia Marino Espueñas, además de Inma Chacón que hablará sobre el texto de 'Las Cervantas', un obra que ha escrito junto a José Ramón Fernández y que se podrá ver en el certamen teatral cacereño.

El resto de intervinientes está compuesto por especialistas cuyas líneas de investigación giran en torno al teatro del Siglo de Oro y específicamente al cervantino, como Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid) o Santiago López Moreda y Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (UEX).

También habrá invitados que han investigado sobre la obra de Cervantes como María Fernández Ferreiro, de la Universidad de Oviedo, autora de una tesis doctoral sobre la presencia de Cervantes en el teatro español del siglo XX y XXI, o profesionales del mundo teatral que este año protagonizan la presencia de Cervantes y sus obras en la escena española como Ainhoa Amestoy, actriz y productora teatral, autora e intérprete, junto a Lidia Navarro, de Quijote. Femenino. Plural, estrenada en el Teatro Español en abril de este año.

El director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente, hasta hace poco director del Teatro Español, o las programadoras y directoras de festivales Silvia González Gordillo y Olga Rodríguez Estecha, o el autor Isidro Timón Rodríguez, también participarán en algunas de las actividades en las que también estarán Ignacio Elguero, Benigno Moreno y Emilio Pascual, de Radio Nacional de España (RNE), que han impulsado una versión radiofónica de El Quijote que se ha podido escuchar a través de las ondas.

Por la sede de este foro, el salón de actos del Palacio de La Generala de Cáceres, desde su primera edición, han pasado y pasarán profesores de las Universidades de Extremadura, de Sevilla, de Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Valladolid, Rey Juan Carlos, la Autónoma de Madrid, Huelva, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Universidad de Parma, McGill University de Montreal, Universidad de Murcia, y de Barcelona.

Se ha contado también con la participación de autores teatrales, directores teatrales, actores, especialistas en espacio sonoro o en voz, programadores o directores de teatros públicos y festivales que han debatido sobre el teatro clásico del Siglo de Oro en general, el teatro europeo, el teatro y la música, y la figura del actor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento