El Gobierno de Aragón quiere que la decisión judicial sobre el regreso de los bienes de Sijena "se cumpla pronto"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que "vamos a tratar por todos los medios de que se cumpla pronto" la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que ha señalado el próximo 25 de julio como fecha para la devolución por parte de la Generalitat catalana y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de los 97 bienes del tesoro artístico del Monasterio de Sijena.
El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la conmemoración del centenario de la fundación de la Real Academia de Ciencias en Zaragoza, ha comentado que la decisión judicial sobre los bienes de Sijena "nos satisface, como no puede ser de otra forma" y ha reconocido que "la esperábamos" y "estábamos prácticamente seguros de que se iba a producir en esos términos".

Ha añadido que "ahora lo que esperamos es el cumplimiento de la misma", si bien "la jueza no establece en qué términos se ha de producir" y por eso "vamos a requerirle para que nos lo diga".

Lambán ha deseado que la jueza "establezca los mecanismos para exigir su cumplimiento mediante las acciones pertinentes en caso de que 25 de julio no se hubiera cumplido" e "incluso yendo de lo económico a la intervención directa de la policía judicial".

El Gobierno de Aragón ya pidió hace unos meses que si no se cumplía la devolución se pusiera una multa coercitiva de 3.000 euros durante 15 días y, si no, acudir a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.

No obstante, el presidente autonómico ha aclarado que "me gustaría que no se tuviera que llegar a estos extremos porque la Generalitat cumpliera la sentencia antes de llegar al 25 de julio" y ha comentado que hasta ahora no han tenido "ningún contacto" con el Gobierno catalán, si bien "no lo descarto".

En concreto, ha apuntado la posibilidad de mantenerlo "en los próximos días o bien con el consejero de Cultura, Santi Vila, que ha demostrado una excelente actitud hacia Aragón o bien con el propio presidente catalán Carles Puigdemont".

ACERCAR POSICIONES

Lambán ha explicado que además de plantear la vuelta de los bienes a la Comunidad "a su legítimo propietario, siempre he tratado de que este asunto sirviera para acercar posiciones" y "mejorar las relaciones ente Cataluña y Aragón".

Por eso, ha subrayado, el Ejecutivo aragonés quería suscribir un acuerdo con su homólogo catalán, que resultó "fallido por ERC, que lo bloqueó", a pesar de que "sabíamos que las sentencias nos iban a dar la razón".

Ha precisado que el acuerdo especificaba que "lo que fuéramos a firmar no tenía, en modo alguno, que entorpecer y parar la labor de los tribunales", si bien "pensábamos que podía tener valor en sí mismo el hecho de que este asunto, este contencioso que ha enturbiado, ha molestado, que ha dificultado las relaciones entre Aragón y Cataluña se resolviera por la vía del diálogo".

El pacto tenía ese "valor", aunque "sabía que tarde o temprano los bienes vendrían a Aragón por la vía de la justicia, pero era bueno que la política lo resolviera el conflicto", aunque "al final no pudo ser", ha sostenido el presidente aragonés.

Lambán también ha expresado su convencimiento de que la otra sentencia pendiente, que afecta a las pinturas murales del Monasterio de Sijena, "también se producirá en la misma dirección, es decir, dando la razón a Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento