Cartel festival Sitges 2016
Cartel festival Sitges 2016 FESTIVAL SITGES

La saga Star Trek, que este año cumple medio siglo, será el eje temático de la 49 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre.

A falta de películas concretas, el director del certamen, Ángel Sala, ha avanzado que habrá un número similar de títulos de la pasada edición, unos 170, y en cuanto a la sección oficial de competición "no pasará de 25 filmes".

Creada por Gene Roddenberry en 1966, la franquicia Star Trek se compone de cinco series de televisión, una serie de animación y doce películas, así como una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, centenares de novelas y relatos de ficción.

El equipo de diseño gráfico China, autor en los últimos años del cartel del festival, ha explicado que "no hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme; y la imagen de este año es precisamente un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo".


Más cortometrajes y cine catalán

El festival reforzará el programa de cortometrajes, y este año trabajarán en "una selección más radical, con menos cantidad, pero expuestos en no más de dos sesiones en el Auditorio, unas condiciones que favorecen a estos nuevos talentos", ha argumentado.

Hay "unas 70 películas confirmadas" para el festival

Sobre la programación, que el festival dará a conocer en un primer avance dentro de un mes, Sala ha asegurado que ya tienen "unas 70 películas confirmadas, pero todavía no se pueden dar a conocer porque también las tienen confirmadas festivales con fechas anteriores como Toronto o Venecia".

Ha anunciado que habrá "una buena representación de cine catalán de género, y es bastante probable que la inauguración sea con un filme catalán, que se encuentra todavía en fase de posproducción".

Después de haber visitado varios festivales y a la vuelta de Cannes, Ángel Sala considera que este año hay una "buena cosecha" del género y, en un tono misterioso, ha dicho que "películas que han sido silbadas en Cannes y que no han tenido premios son las que seguramente aplaudiremos en Sitges".