La Diputación de Albacete aprueba seis millones de euros para los Planes de Obras de 2017

  • El vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, ha anunciado que los ayuntamientos de la provincia ya pueden acogerse al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017. Este martes se ha aprobado en la Comisión Permanente de Obras Públicas y Desarrollo Sostenible de la institución, por un importe de seis millones de euros, de los cuales los ayuntamientos sufragarán alrededor de un millón.

Los municipios de la provincia tendrán de plazo hasta el 15 de julio para presentar sus proyectos de inversión. "Este dinero irá destinado a iniciar un proceso que no ha sido usual en estos años de gobierno con el Partido Popular; con él todos los municipios podrán por fin decidir qué van a hacer con el dinero que les corresponda y no como ha ocurrido hasta ahora", ha señalado Agustín Moreno.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha dicho que la intención es aprobar este presupuesto de seis millones de euros en noviembre de 2016 "para disponer de un mes un mes de publicación que nos permita iniciar la ejecución de las obras en enero de 2017".

Albacete capital dispondrá de 240.000 euros, cuyo 50 por ciento deberá ser sufragado por el Ayuntamiento; aquellos municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes contarán con un presupuesto de 120.000 euros; los pueblos cuya población no sea inferior a 5.000 habitantes podrán invertir en obras 100.000 euros, aportando el 35% del total de la obra; los que tengan entre 2000 y 5.000 vecinos contarán con hasta 80.000 euros, y los municipios menores de 2.000 habitantes contarán con 60.000 euros, cuyo 95 por ciento del total será sufragado por la Diputación provincial de Albacete.

De esta forma, "cada ayuntamiento tendrá tiempo suficiente para pensar en qué invierten el dinero que les corresponde", ha señalado Agustín Moreno; quien además ha dicho que en esta partida no se ha incluido el Plan de Carreteras. "Este asunto irá en una comisión aparte ya que en los últimos años el Partido Popular no ha hecho ningún tipo de mantenimiento en

los 1500 kilómetros de carreteras de que dispone la Diputación y habrá que recuperar estas actuaciones".

OBRAS DE EMERGENCIA

Al margen del Plan Provincial de Obras para 2017, la Diputación de Albacete ha aprobado en la misma comisión el Plan de Obras de Ayudas Urgentes. "La mayoría de los ayuntamientos necesitan arreglar pequeñas cosas y hoy se han adjudicado 17 obras urgentes, por 85.000 euros", ha señalado Agustín Moreno.

De esta forma, municipios como Abenjible, Alcadozo, Alcalá del Júcar, Valsa de Ves, Elche de la Sierra, Letur, Peñas de San Pedro, Tobarra o Yeste podrán realizar obras de emergencia por un importe no superior a los 6.000 euros.

El vicepresidente segundo de la Diputación ha concluido recordando que aún quedan obras pendientes de los Planes Provinciales correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2015.

En este sentido, ha señalado que "lo tenemos que hacer porque en su momento el PP no lo ejecutó porque no había dinero, se gastó para otras necesidades que no eran obras", en alusión a las obras de mejora y acondicionamiento del Museo de Arte Realista, que se iba a ubicar en el Palacio de Fontecha de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento