El canon digital gravará los móviles con MP3... pero bajará en CDs y DVDs

  • Los móviles sufrirán un gravamen de entre 1 y 1,5 euros por unidad.
  • La industria y las entidades de gestión ya tienen un borrador con la lista de los productos que serán gravados.
  • Los discos duros de ordenadores no serán gravados.
El nuevo canon en móviles compensará la bajada del impuesto en otros productos como los CD vírgenes.
El nuevo canon en móviles compensará la bajada del impuesto en otros productos como los CD vírgenes.
ARCHIVO
El nuevo canon en móviles compensará la bajada del impuesto en otros productos como los CD vírgenes.

El borrador del polémico canon digital, pactado entre los ministerios de Industria y Cultura (que recibió 1.300.000 firmas en contra del impuesto), ya ha llegado tanto a representantes de la industria tecnológica como a representantes de las sociedades de gestión.

Este documento, que tras seis meses de retraso está a punto de recibir el visto bueno por parte del Gobierno, incluye una lista de los productos que serán gravados por el nuevo impuesto en concepto de remuneración compensatoria a los autores por copia privada, tal y como se establece en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En ese listado se incluyen los teléfonos móviles capaces de reproducir archivos de audio mp3, que sufrirán un gravamen de entre 1 y 1,5 euros por móvil, lo que supondrá una gran fuente de ingresos para las entidades de gestión, puesto que actualmente más del 70% de los móviles (un producto cada vez más demandado) ya incluyen funciones de reproducción, según informa el diario El País.

Esta medida parece haber logrado un ligero consenso entre autores, que recibirán una compensación mayor, e industria, inicialmente dispuesta a aceptar estas medidas, siempre y cuando no se supere un porcentaje limitado del precio del terminal (entre un 2 y un 5% aproximadamente).

Por otro lado, se reducirá considerablemente el canon que se paga actualmente por los CD y DVD vírgenes y también, aunque en menor medida, el impuesto sobre escáneres e impresoras, mientras que los discos duros de ordenador quedan excluidos de cualquier gravamen.

Según las fuentes consultadas, además de la citada rebaja en los CD y DVD vírgenes, verán reducida su tasa los aparatos multifunción (impresoras, escáneres), aunque en menor medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento