Entidades bancarias
Varias sucursales de entidades bancarias. ARCHIVO

Las últimas subidas de tipos en la Eurozona, su repercusión en la evolución del euríbor y su aplicación en préstamos ha impulsado en aumento del número de reclamaciones que los usuarios presentan ante el Banco de España, quejas que en 2006 alcanzaron las 5.473, un 4,4% más que en 2005.

Así lo ha explicado la responsable del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Marisa García, en la presentación de la memoria de 2006 de este departamento. Según García, este aumento de las reclamaciones se debe al mayor volumen y complejidad de las transacciones financieras, a la subida de los tipos de interés y al mayor conocimiento por parte del público de la existencia y funcionamiento de este Servicio.

De las casi 5.500 reclamaciones recibidas, un 55,1% se referían a bancos y un 33,3% a cajas de ahorros, lo que supone una aproximación entre ambos tipos de entidades respecto a años anteriores.

Las reclamaciones referidas a tarjetas crecieron dos puntos porcentuales

Después de que éstos presentaran ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España sus quejas, las entidades financieras pagaron a sus clientes el pasado año más de 1,61 millones euros en concepto de allanamientos y rectificaciones.

En 2006 se observó un incremento de las reclamaciones por subrogaciones hipotecarias en el caso de las operaciones activas y un descenso del peso de las relativas a comisiones y gastos en el caso de los depósitos.

Las reclamaciones referidas a tarjetas crecieron dos puntos porcentuales (16.5% del total) respecto a 2005, siendo las más significativas las relacionadas con su uso fraudulento, robo o sustracción, mientras que también aumentaron las quejas relacionadas con las transferencias a través de Internet y otros servicios de banca online.