Cantabria impulsa 130 actuaciones de saneamiento y abastecimiento por casi 17 millones

  • El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en lo que va de legislatura y prevé impulsar en lo que resta de ejercicio un total de 130 actuaciones de saneamiento y abastecimiento, que suponen una inversión cercana a los 17 millones, en concreto 16.964.467 euros.
Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de Cantabria
Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de Cantabria
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de Cantabria

El grueso de esa cuantía, más de 13,62 millones, el 80% del total, correrá a cargo del Ejecutivo, mientras que el resto, el 20%, casi 3,45 millones, serán sufragados por los ayuntamientos.

Las obras incluyen un bloque de 32 proyectos a acometer en una veintena de municipios, que ya estaban puestos en marcha cuando el PRC-PSOE llegó a Peñaherbosa, y que han sido impulsados por el bipartito. Veinte están finalizados y doce en ejecución, y suman más de 2,58 millones.

A ellos se suman tres grandes proyectos de abastecimiento, por más de 3 millones, y otros tantos de saneamiento, valorados en más de 666.000 euros, así como 43 pequeñas actuaciones más por 2,2 millones a sufragar por el Ejecutivo, y medio centenar de proyectos que superan los 8,3 millones y que serán costeados por el Gobierno autonómico en un 60% y por los ayuntamientos en un 40%.

Dentro de todas las actuaciones destaca la Autovía del Agua, cuyas últimas obras están ya a punto de finalizar, en unos días la conexión con Santander y Bezana y en unas semanas la de Cicero y Colindres.

El remate de esta infraestructura, que también ha incluido la conexión del depósito de Camargo con San Salvador-Heras, asciende a 14,6 millones, de los que Cantabria costeará el 20% y el resto correrá a cuenta de fondos europeos y del Estado.

Los avances en este proyecto han permitido, desde el pasado mes de octubre, trasvasar agua potable de la zona occidental de Cantabria, de los ríos Cares y Deva, a la oriental, en concreto al municipio de Noja.

Todas estas actuaciones e inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la vicepresidenta cántabra y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha indicado que el objetivo fundamental es fomentar la actividad económica y generar empleo.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento