La historiadora Mary Beard gana el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Mary Bear ha sido reconocida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016
Mary Bear ha sido reconocida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016
ARCHIVO

La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico, ha obtenido el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

Beard, autora de libros como Pompeya, historia y leyenda de una ciudad y de un blog denominado A don's life, que se publica además en el semanario literario de The Times, fue considerada en 2014 por la revista Prospect Magazine como una de las pensadoras más influyentes del mundo y fue candidata también la pasada semana al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008, es autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y, para el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, ningún clasicista actual combina con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia.

Ha escrito y presentado series documentales para televisión como Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016) y colabora además regularmente en radio.

Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.

El galardón, que el pasado año recayó en la economista francesa Esther Duflo, y al que este año optaban treinta y siete candidaturas, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Entre los candidatos figuraban también el filósofo estadounidense Michael Sandel y los sociólogos Manuel Castells y Alejandro Portes, las escuelas infantiles Reggio Emilia y el economista Ramón Tamames.

El de Ciencias Sociales ha sido el tercero en fallarse de los ochos premios que concede la Fundación Princesa de Asturias después de que se distinguiera a la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes, y al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento