Detienen a 6 personas por delitos de tráfico de drogas y prostitución en Gran Canaria

  • Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Arucas (Gran Canaria) han detenido los días 21 y 22 de mayo, en el marco de la Operación Guincho, a cinco hombres y una mujer que responden a las iniciales de T.G.M., A.J.P.A., A.G.L., L.M.M.S., J.F.Q.L., M.N.G.D., todas mayores de edad, de nacionalidad española y vecinos de Arucas y de Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores cinco de ellos de delitos contra la salud pública, mientras que otro por un delito contra la salud pública y uno de prostitución.
Material incautado por la Guardia Civil
Material incautado por la Guardia Civil
CEDIDA
Material incautado por la Guardia Civil

Las detenciones se enmarcan en una investigación que se inició en marzo de 2015 tras el fallecimiento de una persona al sufrir un accidente en una finca, ubicada en Arucas y propiedad de uno de los detenidos, donde se realizaban frecuentes eventos festivos, en los que, según testigos, se consumía y comercializaba con una gran variedad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con el beneplácito del propietario de dicha finca.

Estos eventos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa, se anunciaban en las redes sociales para un público muy determinado, por lo que se dificultaba la localización del los mismos por los agentes. Asimismo, en las publicaciones de las celebraciones, se incluía un servicio de transporte para el traslado, a la finalización del evento, a otros puntos de la isla donde supuestamente se celebran espectáculos del mismo tipo.

Además, durante la investigación, los agentes pudieron conocer que esta actividad se había estado realizando desde el año 2011, así como que la finca había sido precintada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Arucas tras la resolución de diversos expedientes administrativos por las "numerosas" quejas de los vecinos de la zona y que el propietario de la finca había "incumplido" las resoluciones reiteradamente.

Las investigaciones también posibilitaron que se recogieran pistas sobre la utilización, en dicha finca, de varias mujeres, mayores de edad y de varias nacionalidades, que presuntamente ejercían la prostitución en esas fiestas, ya que T.G. se aprovechaba supuestamente de una situación de vulnerabilidad económica de las mismas, que además realizaban otras actividades laborales como camareras.

Así, tras obtener esta serie de datos, los mismos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arucas, que tras una valoración de las circunstancias acordó la práctica de una entrada y registro en dicha finca.

DETENCIONES E INCAUTACIÓN DE MATERIAL

En cuanto a la fase de entrada y registro en la finca, que se ejecutó el 21 de mayo a las 16.00 horas, concluyó con la detención de seis personas y la intervención de más de 5.200 euros en billetes y monedas fraccionados, dos ordenadores portátiles, diversos teléfonos móviles, walkie-talkies, una gran cantidad de documentación relacionada presumiblemente con las actividades delictivas.

Además, se intervinieron 64 gramos de hachís, 55 gramos de cocaína, 52 pastillas de éxtasis, 51 gramos de anfetamina, 11 botes de la sustancia estupefaciente conocida como popper, 8 gramos de metanfetamina conocida como cristal, 8 botes de cristal líquido (que equivale a un total de unas trescientas veinte dosis), una dosis de heroína y una gramo de marihuana, unas halladas en el interior de dos cajas fuertes y el resto ubicadas en diferentes estancias de la finca o en posesión de los detenidos, todas ellas dispuestas para venta y consumo.

Además, los agentes observaron durante el registro que la finca se encontraba amurallada de manera que "imposibilitaba" ver desde el exterior que tipo de actividades se desarrollaban, mientras que en la puerta se llevaba un control exhaustivo de las personas que accedían a la misma.

También comprobaron que en el interior de la misma se encontraba perfectamente delimitado y diferenciado, separando las zonas según el tipo de actividad que se desarrollaba, llamando la atención de los agentes un punto de venta de tickets para consumiciones, en el que también se localizaron bolsas con diversas drogas dispuestas para su venta, una sala independiente con mesas metálicas utilizada supuestamente para el consumo de drogas y otras estancias acondicionadas presuntamente para el ejercicio de la prostitución.

Asimismo se identificó a cuatro mujeres, de diferentes nacionalidades, que ejercían presuntamente la prostitución en el lugar.

La Operación Gincho ha sido ejecutada por agentes del Puesto Principal de Arucas, en la que colaboró la Policía Local de Arucas y el Grupo de Reserva y Seguridad Número 8 de la Guardia Civil de Canarias, y agentes del Servicio Cinológico.

Los detenidos, de entre 21 y 56 años de edad, han quedado, junto a las diligencias originadas por la operación y los efectos intervenidos, a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Arucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento