Arnaldo Otegi bromea en Twitter sobre sus penas de cárcel y las de Tyrion en Juego de Tronos

  • El recién elegido candidato a lehendakari por EH Bildu salió de prisión el pasado marzo, tras una condena de seis años por el 'caso Bateragune'.
  • Otegi ha estado en prisión seis veces, entre ellas, por el secuestro de un empresario vasco y por enaltecimiento del terrorismo.
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.
Ángel Díaz / Pool Reuters
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.

El candidato a lehendakari por EH Bildu y exmiembro de ETA Arnaldo Otegi bromeó en la red social Twitter haciendo un paralelismo entre los encarcelamientos que sufre un personaje de la serie Juego de Tronos, Tyrion Lannister, con las penas de cárcel que cumplió el propio Otegi.

"Acabada la cuarta temporada de #JuegoDeTronos quiero expresar mi solidaridad con Tyrion Lannister. Le encarcelan casi tanto como a mí", escribía, tras lo que decenas de usuarios comenzaron a reprochar lo poco afortunado del comentario.

Antiguo militante de ETA, motivo por el que cumplió una primera condena en los años 80, (fue condenado en 1989 a seis años de prisión por secuestrar en 1979 al director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua) Otegi alcanzó el liderazgo en la izquierda abertzale cuando toda la Mesa Nacional de HB fue encarcelada, en 1997, por difundir un vídeo de ETA en la campaña electoral del año anterior.

En 2004 fue condenado a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su participación e intervención en 2001 en el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana (posteriormente revocada). En 2006 se ordenó su ingreso en prisión acusado de ser inductor de los actos violentos ocurridos durante una huelga convocada por la muerte de dos etarras.

Un año después se le condena de nuevo a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por participar activamente en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán 'Argala' en 2003. En 2008 salió de prisión y un año después ingresa de nuevo de forma preventiva acusado de intentar recontruir la cúpula de Batasuna. Dos años después fue condenado de nuevo por enaltecimiento del terrorismo por un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005.

En 2011 fue condenado a 10 años de prisión (rebajados posteriormente a seis años y medio) a Otegi y a Díaz Usabiaga al considerarlos dirigentes de ETA y de cumplir la orden de la banda de crear una estructura que actuara como su brazo político, en el conocido como caso 'Bateragune'. En total, Otegi ha estado en prisión seis veces y salió de la misma por última vez el pasado marzo.

A pesar de esto, las bases de la coalición EH Bildu han elegido a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño.

La broma de Arnaldo Otegi ha despertado la crítica de muchos usuarios, que han respondido recordando la crueldad y los numerosos asesinatos y crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, que asesinó a 858 personas desde 1960.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento