Cantabria se suma al Día Europeo de los Parques Naturales con un showcooking de productos de los espacios naturales

  • LAREDO, 24 (EUROPA PRESS)
Showcooking por el Día Europeo de los Parques Naturales
Showcooking por el Día Europeo de los Parques Naturales
GOBIERNO DE CANTABRIA
Showcooking por el Día Europeo de los Parques Naturales

Cantabria se ha sumado este martes a las celebraciones del Día Europeo de los Parques Naturales con una visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y un 'showcooking' con productos elaborados y producidos dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma.

Con esta demostración gastronómica se pretende mostrar la "estrecha relación" entre las áreas protegidas y el sector agroalimentario, algo que Europarc, la organización europea que impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales y que aglutina a los organismos encargados de la gestión de los espacios protegidos en 39 países de Europa, había propuesto a sus integrantes.

Uno de los asistentes al showcooking, celebrado en un restaurante de Laredo y que ha estado a cargo de estudiantes de la Escuela de Hostelería del instituto Fuente Fresnedo de la villa pejina, ha sido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), que ha explicado que su departamento tiene entre sus líneas estratégicas para la presente legislatura "la alianza entre el desarrollo pleno de la Red de Espacios Protegidos y la promoción de las industrias agroalimentarias".

Por ello, ha considerado que el lema 'El sabor de la naturaleza' que se ha escogido a nivel europeo para celebrar esta efeméride no ha podido ser más oportuno, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ha señalado que para que las sinergias entre ambos sectores generen beneficios ambientales y para el desarrollo sostenible de los municipios incluidos en la Red de Espacios son "fundamentales" tanto el impulso desde la propia Consejería como la participación, activa y comprometida de todos los sectores implicados: desde el conjunto del Gobierno de Cantabria hasta las entidades locales, las empresas y los nuevos emprendedores.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria incluye un total de 36 espacios y que suman cerca de las 150.000 hectáreas, casi el 30% del territorio regional.

Además, Oria, en su intervención, ha incidido en las, a su juicio, "evidentes" alianzas que existen entre el sector primario y la conservación de la naturaleza y ha asegurado que "Cantabria no es nada" sin su medio rural "ni se entendería" sin su naturaleza.

El consejero ha opinado que el "reto" es que "el desarrollo sostenible del medio rural de Cantabria, la mejora permanente de la calidad de vida de sus gentes, y la conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural sean partes de una misma política".

"Y en esto está mi empeño personal, como consejero, y el de todo el equipo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria", ha asegurado.

En el acto han estado también presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio; de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, así como el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

Se ha aprovechado la efeméride para realizar una presentación de la marca de calidad ligada a los productos agroalimentarios elaborados dentro de la Red de Espacios Naturales de la región: 'Cantabria, calidad natural'.

Esta marca se desplegará este mismo año y será en primer término para todos los productos agroalimentarios producidos o transformados en los Espacios Protegidos, y, en una segunda fase, también para el sector servicios.

Oria lo ha considerado un "ejemplo" de cómo la conservación del patrimonio natural y el desarrollo del medio rural de Cantabria "no sólo no están reñidos sino que son claramente complementarios".

LA EFEMÉRIDE

El Día Europeo de los Parques conmemora la declaración, en Suecia, del primer Parque Nacional, el día 24 de mayo de 1909. El lema de este año, 'El sabor de la naturaleza', pone el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles, a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los espacios protegidos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento