Clemente destaca en Segovia que el sector porcino ha crecido un 41% con respecto a 2009

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha valorado el peso que alcanza el sector porcino en la economía regional y ha asegurado que, en 2015, ha supuesto 900 millones de euros, de los algo más de 3.000 millones de "producción final ganadera".

Además, la exconsejera de Agricultura y Ganadería ha remarcado que es un ámbito que ha crecido un 41 por ciento con respecto a 2009 y ha hecho hincapié en la "pujanza" y "profesionalización" del sector, como claves de su "competitividad".

Así lo ha expresado Clemente, que ha participado este martes en Segovia en la inauguración de la primera Jornada Top Gan 'La exportación porcina del siglo XX'.

En su valoración de ese crecimiento del peso del porcino en la economía castellano y leonesa, Silvia Clemente ha recordado que se ha conseguido "a pesar de que los precios no han sido excelentes" en 2013 y 2014.

En su intervención, ha señalado también que Castilla y León, junto a Cataluña y Aragón, atesoran el 64 por ciento de las cabezas que hay en España. Además, el volumen del porcino nacional se sitúa "en los tres primeros puestos de producción a nivel mundial".

Clemente ha apuntado que en la región existen 3,3 millones de cabezas, aunque "solo con los números no se puede comer". Por eso, ha invitado a potenciar la exportación.

En ese apartado, ha subrayado que el sector ha sabido "superar dificultades", como el veto ruso, y ha podido encontrar "otros mercados"en lo que considera una senda que "hay que continuar, obteniendo la rentabilidad necesaria".

Igualmente, la presidenta de las Cortes regionales ha animado a velar por la "seguridad animal", puesto que es "una garantía de competitividad". Según sus palabras, la buena marcha se asegura "mientras no aparezca ningún problema de seguridad animal", que es "la principal amenaza", sobre lo cual la exconsejera ha recomendado "estar informados y organizados".

Por otro lado, Silvia Clemente ha advertido de que el individualismo "es un mal que hay que combatir", por lo que ha aconsejado "conseguir organizaciones colectivas en todo aquello que se pueda hacer de manera mancomunada".

Por otro lado, ha reiterado la importancia que tiene el Agrohorizonte 2020, una estrategia de trabajo orientada a exprimir los fondos europeos, complementándolos con partidas autonómicas y nacionales, como ha recalcado. "Hablamos de aproximadamente 10.000 millones de euros de inversión hasta el año 2020", según Clemente.

Además, ha añadido que la actividad agrícola y ganadera "no es solo la más importante en la economía del medio rural" sino que "Castilla y León es medio rural, puesto que el "97%" del territorio tiene ese componente, un porcentaje "mucho más elevado" que las medias nacional y europea. El sector supone "aproximadamente el 11% del PIB regional", lo que tambíen supera esas medias.

Algo que también se refleja en la industria agroalimentaria, que reúne "aproximadamente 100.000 empleos" en la comunidad autónoma, con una presencia "muy importante" en el panorama nacional en producciones como la remolacha, los cereales o las hortalizas, como ha subrayado Silvia Clemente, que también ha valorado la importancia del sector vitivinícola, con trece denominaciones de origen "muy destacadas".

Estas cifras, ha apuntado, tienen "influencia directa" en el empleo, con 35.000 puestos de trabajos ligados al sector agroalimentario, 6.000 más que en el año 2009, según ha aseverado la presidenta de las Cortes.

Para Silvia Clemente, la industria agroalimentaria "es una de las que mejor ha aguantado la crisis", a pesar de que en el resto del país no haya incrementado el empleo, como sí lo ha hecho en Castilla y León, donde se concentran 3.000 industrias de agroalimentación, con una facturación superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 8.000 que sumaba hace una década.

En cuanto a la ganadería, la región ocupa el primer puesto entre las autonomías españolas en vacuno de carne, ovino de leche, vacuno de leche, ibérico y el segundo en censo de reproductoras de porcino, como ha desgranado la exconsejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento