Los ciudadanos podrán elegir el diseño del edificio que albergará el Espacio Escénico

  • El concurso del proyecto arquectónico comenzará en octubre.
  • El nombre de la institución aún no está decidido.

Las obras del Espacio Escénico comenzarán en 2008 y está previsto sacar a concurso el proyecto arquitectónico en octubre, que podrá ser elegido con la "participación" de entidades ciudadanas, asociativas, Universidad y el Colegio de Arquitectos.

Así lo afirmó hoy el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, tras la reunión mantenida, en presencia del delegado del ramo en Granada, Pedro Benzal, con el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y a la que también asistieron los ediles de Patrimonio y Turismo, José María Guadalupe y Marifrán Carazo, respectivamente. El encuentro fue "satisfactorio", según ambas instituciones.

Según manifestó Rodríguez, "hoy mismo" encargará la Junta la redacción del pliego de condiciones técnicas que remitirá además al Consistorio granadino "para contar con su opinión". Una vez redactado, podrá sacarse a concurso el proyecto arquitectónico con la publicación del pliego en los diferentes boletines, el europeo, el nacional y el andaluz, y las obras podrán comenzar en 2008, si bien no especificó cuánto se prolongarán "porque eso dependerá del arquitecto".

Así, según indicó, Junta y Ayuntamiento formalizarán un convenio en el que se especificará quién será el jurado que elegirá el proyecto ganador del concurso de ideas, qué tipo de edificio se va a solicitar, qué tipo de financiación y la participación de los diferentes entes ciudadanos.

El Espacio Escénico o Gran Teatro de la Opera --ya que el nombre aún no está definido-- será una institución cultural "pública" en la que participarán tanto Junta como Ayuntamiento, si bien el Estado "ha mostrado su interés por participar en el proyecto, incorporación que habrá que estudiar", precisó el viceconsejero.

José María Rodríguez señaló que el Espacio Escénico supondrá para Granada "ofrecer una oferta cultural mucho más potente que ahora no puede albergar por falta de espacios" y recordó que la Junta asumirá la elaboración del proyecto una vez que el Ayuntamiento ya hizo la cesión del solar, la Administración autonómica redactó el plan de usos y de necesidades de este espacio y que ya está la parcela disponible.

PLAN DIRECTOR DE LA ALHAMBRA

En cuanto al Plan Director de la Alhambra, otro de los puntos a tratar durante la reunión de hoy, la Junta ha admitido las alegaciones del Ayuntamiento, con lo que podrá aprobarse definitivamente a finales de septiembre o principios de octubre.

Estas alegaciones, "que mejoran el proyecto", según indicó el viceconsejero, persiguen "facilitar" el acceso al monumento y el desarrollo de las señales para los turistas. El concejal de Cultura, Juan García Montero, consideró así que "están todas las puertas abiertas" en cuanto a la conexión de la ciudad con la Alhambra, que podría ser tanto un tranvía, como vía escaleras mecánicas, como un teleférico o cualquier otro medio de transporte, "que se estudiará".

Otra de las cuestiones presentadas hoy por el Ayuntamiento ha sido el funcionamiento del urbanismo "coordinado" con el monumento nazarí, ya que el actual PGOU, según señaló el edil, "prevé una pequeñísima reforma del cementerio, situado en la dehesa de la Alhambra, que es fundamental para prestar más servicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento