Canarias busca fondos europeos para un proyecto de mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias trabaja en la captación de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto Proturmac.
Reunión MBA
Reunión MBA
CEDIDA
Reunión MBA

Se trata de un proyecto cuya candidatura ya se ha presentado a través de MBA Consultores y con la que se pretende conservar el medio ambiente y desarrollar el patrimonio natural y cultural.

Proturmac se enmarca en el programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias MAC 2014-2020 y está valorado en 1,2 millones de euros, de los que 800.000 euros corresponderían a Canarias.

El 85% de esta cantidad se financiaría a través de fondos europeos (680.000 euros) mientras que la Dirección General de Infraestructura Turística se encargaría del 15% restante, 120.000 euros.

"Conseguir fondos europeos resulta fundamental y ésta es la fórmula por la que estamos apostando para incrementar la calidad de nuestra oferta turística", explica el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez.

Añadió que la Consejería trabaja para conseguir participación europea en todos aquellos proyectos que mejoren las dotaciones y equipamientos en suelo turístico del archipiélago.

Suárez acudió este martes a la jornada del Plan de Inversiones para Europa inaugurada esta mañana por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

ACTUACIONES DE PROTURMAC.

Son varias las actuaciones que comenzarían a ejecutarse el próximo mes de septiembre en el caso de que Proturmac sea aprobado. En primer lugar, se potenciará el turismo sostenible a través de tres iniciativas: un museo que ligue arte y naturaleza en Garafía, la adecuación paisajística del Barranco de Maspalomas y la puesta en valor del Mirador de Abrante, en La Gomera.

Además, se acondicionará la franja litoral para mejorar su atractivo turístico, recuperando la accesibilidad, realizando una correcta gestión de los residuos e incluyendo nueva señalética.

Otra de las iniciativas consiste en establecer la bandera azul en una playa canaria y en otra caboverdiana para que esta experiencia pueda extrapolarse a otros espacios similares de ambos archipiélagos.

Asimismo, se prevé la creación de itinerarios y rutas turísticas para resaltar el paisaje y la gastronomía a lo largo de la franja litoral.

El último objetivo de Proturmac sería el de poner en marcha un plan de formación y aprendizaje orientado al sector turístico, basado tanto en la formación profesional específica como en los estudios de posgrado universitario. También contempla la reapertura del restaurante-escuela de Melenera con el fin de impulsar la formación dual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento