El Ayuntamiento renovará personal y el reglamento del Servicio de Extinción de incendios

  • El Ayuntamiento de Oviedo renovará en este año el reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), además de convocar siete plazas de interinos y la plaza del jefe del servicio en el mes de junio, después de que el actual, José Manuel Torre, comunicase su intención de jubilarse este año. El Ejecutivo local se ha comprometido a sacar a concurso la plaza en junio y confían en nombrar al nuevo cargo en 2016.
Los concejales Ana Rivas y Ricardo Fernández, en rueda de prensa
Los concejales Ana Rivas y Ricardo Fernández, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los concejales Ana Rivas y Ricardo Fernández, en rueda de prensa

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE), quien ha indicado que, con esta convocatoria, buscan renovar el servicio y "encarar la reorganización del servicio" a lo largo de 2017.

Según el edil de Seguridad Ciudadana, estos cambios responden a una voluntad de renovación del conjunto del servicio para "colocarlo en el siglo XXI". En concreto, ha anunciado la elaboración de un nuevo reglamento que cuente con la participación de los trabajadores del servicio para dotar de un "marco jurídico adecuado" al SEIS porque el documento actualmente en vigor data de 1941.

Para ello se articulará una mesa sectorial que sirva para "encarar los problemas" y analizar las posibles respuestas a los que ya se conocen. Se establecerán nuevos protocolos y se analizará "todo lo relativo al funcionamiento ordinario del servicio para dar una mejor respuesta ante las incidencias que puedan plantearse".

El problema más urgente, es, a su juicio, el envejecimiento de la plantilla. Por ello Fernández ha anunciado la convocatoria "de manera inmediata" de siete plazas de interinos para suplir las jubilaciones a lo largo de este año.

Sobre la convocatoria para acceder al puesto de jefe de Bomberos, el edil ha anunciado que las bases pedirán una persona "de perfil técnico" con una titulación que permita apuntar conocimientos en edificación, siniestralidad y prevención de riesgos.

ELABORARÁN UNA LISTA CONJUNTA DE HIDRANTES Y BOCAS DE RIEGO

En el marco de la renovación y optimización del servicio, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha anunciado además que su departamento trabajará, de forma conjunta con el SEIS en la elaboración de un inventario conjunto de las hidrantes y bocas de riego existentes en el municipio.

Hasta ahora, la empresa concesionaria del abastecimiento de aguas (Aqualia) tenía una lista privada sobre el estado de las bocas de agua que gestiona, mientras, por otra parte, el SEIS contaba con la suya propia ocasionando "problemas de comunicación interna" que hacían que no siempre se conociese el estado de las bocas de riego e hidrantes del municipio.

En adelante se buscará la coordinación entre ambos departamentos para elaborar una lista conjunta y cruzada a la que todas las partes tengan acceso. "Ya hay un borrador con los criterios", ha señalado.

Para comprobar el correcto funcionamiento de la red municipal, el departamento dirigido por Ana Rivas trabajará en un plan con el que se garantice la revisión de todas las bocas e hidrantes en un lapso de tiempo aún por determinar.

Hasta hoy, ha dicho, se han inspeccionado unas 2.500 bocas de riego y faltan por revisar otras tantas desde que en 2011 se iniciase un plan de revisión de las bocas de riego e hidrantes. Sin embargo, ha asegurado que la falta de revisión no implica que no se utilicen. "Cuando el servicio de limpieza -principal usuario- observa que una no funciona lo notifica y se actúa sobre ella", ha explicado. Desde esa fecha se han reparado o renovado 749 bocas de riego en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento