Navalia abre sus puertas con un sector "en recuperación" y con pedidos por 2.300 millones, tras la crisis del tax-lease

  • VIGO, 24 (EUROPA PRESS)
Vigo Feijoo Navalia
Vigo Feijoo Navalia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Feijoo Navalia

La Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2016, ha abierto este martes las puertas de su sexta edición, con un sector "en recuperación", en el que la cartera de pedidos supera los 2.300 millones y con expectativas prometedoras tras dar por superada la crisis del tax-lease.

Según ha explicado José García Costas, presidente de Navalia, en el acto de inauguración de la feria, "ha costado mucho llegar hasta aquí", pero la construcción naval de Vigo y de Galicia puede aspirar a ser un sector "moderno" y "capaz de afrontar cualquier reto".

En esta edición del certamen, que se celebra hasta el 26 de mayo,

habrá 500 marcas expositoras de más de 75 países de todo el mundo, y se espera la presencia de 25.000 visitantes.

En el acto de apertura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que, tras "momentos de zozobra", este sector estratégico para Galicia y España haya remontado su actividad. Así, ha recordado que en el primer trimestre de 2015 los astilleros tenían 9 buques contratados, y que en el mismo período de 2016, la cifra se elevó a 19.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

La cartera de pedidos supera los 2.300 millones, según ha recordado, y la carga de trabajo ha aumentado en un 50 por ciento solo en un año. A ese respecto, ha subrayado que los floteles para Pemex supusieron "un antes y un después" en la recuperación del naval.

Desde ese "punto de inflexión", ha incidido, el sector se ha ido recuperando con el aval del Tribunal de la UE al nuevo tax lease, y ha subrayado la importancia de otros hitos, como la contratación, por el gobierno de Australia, de dos barcos a Navantia, o la entrega reciente de un oceanográfico construido en Freire al gobierno de Perú.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha mostrado su confianza en que la feria Navalia sea "una puerta para las buenas noticias", y ha señalado que "en próximas semanas habrá más barcos para Galicia y para Vigo".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado la "robustez" de esta industria en la ciudad y su movilización cuando se produjo la crisis del tax-lease "Sufrimos muchos (...) pero no hay tormenta que tumbe estos barcos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento