La UVA suscribe un acuerdo con EnergÉtica coop para impulsar proyectos de economía social

  • La Universidad de Valladolid ha firmado este martes un acuerdo con EnergÉticacoop., la primera cooperativa sin ánimo de lucro de productores y consumidores de energía eléctrica renovable de Castilla y León, con el objetivo de generar sinergias entre el ámbito universitario y el de la economía social.

Este convenio recoge la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la investigación e innovación y permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan sumar sinergias entre el ámbito académico y el de la economía social.

EnergÉtica confía en que el acuerdo firmado con la UVA sirva para impulsar la incorporación de las energías renovables en el ámbito universitario, a través de la difusión y puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan la transferencia de conocimiento que atesora la Universidad en proyectos aplicados en los ámbitos de la generación, distribución o eficiencia energéticas todo ello bajo el paraguas de la economía social y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, la UVA ha manifestado su compromiso con la sostenibilidad energética y ha desarrollado diversas iniciativas como el edifico Lucía que ha recibido numerosos premios y reconocimientos de sostenibilidad.

En el ámbito de la I+D son varios los Grupos de Investigación que trabajan en diferentes aspectos de las sostenibilidad energética, entre ellos está en GIR de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) que actualmente participa en un proyecto europeo del programa H2020 cuyo objetivo es el diseño de las políticas de sostenibilidad energética óptimas para Europa.

Para ello utiliza complejos modelos de simulación que integran cientos de variables de recursos energéticos y economía de la energía.

EnergÉtica es la primera comercializadora eléctrica de carácter cooperativo en Castilla y León. Desde su puesta en marcha en primavera del pasado año, ya han superado la barrera de los

400 socios que se han adherido a esta nueva comercializadora y más de 250 contratos de electricidad de origen renovable a los que ya ha dado de alta esta nueva cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento