UGT-A y CCOO-A instan a las administraciones a cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

  • Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han instado este martes a las administraciones y al empresariado a hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras el accidente laboral ocurrido este pasado lunes en Salteras (Sevilla), donde fallecieron dos trabajadores.

Preguntada por este accidente, Castilla ha lamentado "que con la excusa de la crisis desde hace unos años se ahorren en medidas de prevención" y ha exigido al empresariado y a la administración "que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que ha salvado muchas vidas".

"Tenemos una ley de prevención de riesgos laborales que hace un año celebramos a bombo y platillo su 20 aniversario, la ley 31/1995 del 8 de noviembre es una gran ley con un reglamento posterior de aplicación que salvó vidas. Cuando se aplicó la ley era muy importante la presencia de los delegados de prevención de los sindicatos, la formación, la información, la obligatoriedad de los equipos de seguridad que tenían que ser puestos a disposición por parte del empresariado", ha dicho Castilla.

"Todo eso está muy bien, pero desde el año 2013 ha habido una relajación en estas condiciones, con la excusa de las crisis se está ahorrando en medidas de protección, el tipo de accidente que se está dando hace muchísimo años que no se daban, los consideramos primarios, que con una mínima protección se podía haber evitado que esas personas perdieran la vida", ha secundado.

"Vamos a poner todos los medios para que la investigación se lleve a cabo haya o no presencial sindical, la ley nos ampara en eso y vamos a seguir pidiendo a las administraciones que hagan su labor de vigilancia para que el empresariado cumpla con las obligaciones, que la ley no ha sido derogada, por muchas reformas laborales que se hagan, la ley está ahí y es de obligado cumplimiento por parte del empresariado y por parte de las administraciones", ha advertido Castilla.

"En UGT estamos muy preocupados por el incremento de accidentes mortales que se están dando no solo en el tajo, sino también 'in itinere', por el grado de presión que tienen los trabajadores, porque tienen que tener tres empleos para tener un sueldo digno, todo esto genera un estrés que cuando están en el traslado de su casa al trabajo o al revés se provocan muchos accidentes".

Por su parte, Carbonero ha indicado que las medidas las tienen que tomar los gobiernos, toda vez que recuerda que ya el pasado 28 de abril se presentó un informe y se hicieron movilizaciones y concentraciones en protestas por la "creciente siniestralidad que hay en Andalucía, que había crecido un 14 por ciento en un momento en el que los sectores productivos de menor riesgo no tienen una gran actividad económica".

"Hay una dejación absoluta de las administraciones y una pasividad tremenda de la inspección de trabajo por insuficiente y una parálisis como consecuencias de las austeridad de los último años en la inversión y el seguimiento de la vigilancia de la Ley de Prevención, y la consecuencia es que crece la siniestralidad", afirma Carbonero, que precisa que en esta empresa "son tres fallecidos en poco tiempo y una persona grave", por lo que ha apuntado que "ya le vale a la empresa decir que cumple las medidas de seguridad".

Pero, añade, "ya le vale al alcalde de Salteras, Antonio Valverde, decir que la empresa cumple las medidas de seguridad", cuando "lo que tiene que hacer, además de oficio, son las responsabilidades civiles y penales que tiene permitir que la gente se muera por ir a ganarse la vida". "Los accidentes son evitables y cuando hay tantos y se concentran en una misma empresa es porque hay ausencia de los mecanismos de prevención".

Igualmente, Carbonero critica que en esa empresa "no quieren ver ni asomar a un sindicato" y dice que las personas que en alguna ocasión se han presentado a representante sindical "han sido tremendamente perseguidos". "La reforma laboral ha favorecido la impunidad", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento