PSOE, Cambia y C's piden revisar las tres últimas oposiciones de Policía Local

  • Los Grupos Municipales de PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la ciudad han reclamado este martes la revisión "de oficio" de las tres últimas oposiciones de la Policía Local, celebradas para cubrir una plaza de inspector -que han pedido que se anule-, tres de subinspectores y ocho de oficiales.

En ruedas de prensa por separado, representantes de los tres Grupos han dado cuenta de las conclusiones de la Comisión de Investigación creada en el seno del Consistorio para analizar estos exámenes. La Comisión surgió de una moción de Cambia Logroño en el pleno de julio de 2015, que apoyaron PSOE y C's -PR+ se abstuvo y PP voto en contra-.

Tras meses de reuniones, esta misma mañana la Comisión -de la que no forma parte el PR+- se ha reunido para conocer las conclusiones, con un documento conjunto entre la oposición y otro del PP, además de las propuestas al respecto de la Asesoría Jurídica Municipal y de los propios Grupos.

El documento conjunto de PSOE, Cambia y Ciudadanos plantea hasta diez puntos en los que los tres coinciden y que, en palabras del portavoz de cambia, Gonzalo Peña, "confirman lo que llevamos diciendo desde el principio, que no hubo igualdad de condiciones entre los candidatos y que se produjeron varias anomalías en estos procesos".

Especialmente grave ha sido, para la portavoz del PSOE Beatriz Arráiz, "la labor de obstrucción que, durante toda la celebración de la Comisión, ha tenido el PP" y que ha derivado, por ejemplo, en que, en las conclusiones finales de los 'populares' se hable de "críticas obscenas" de la oposición y de una Comisión que compara con "un tribunal inquisitorial".

Unos calificativos que, a juicio de la concejala de Ciudadanos María Luisa Alonso, son "intolerables, no es de recibo que la única conclusión que saque el PP de la Comisión es atacar a quienes queremos saber y hacemos recomendaciones técnicas para que estas situaciones no vuelvan a pasar".

"No hablan de nada técnico ni hacen autocrítica", ha dicho la edil 'naranja', mientras que, por su parte, el portavoz de Cambia ha criticado "que el PP permanentemente ha torpedeado el desarrollo de la Comisión" y ha considerado sus conclusiones "una falta de respeto y una irresponsabilidad" de los 'populares'.

CONCLUSIONES COMUNES.

En cuanto a las conclusiones comunes a las que han llegado los tres Grupos, en primer lugar, se ha acordado la "defensa de la legalidad y de la legitimidad de las comisiones de investigación" en el seno del Consistorio. Algo que, como ha dicho Alonso, "tiene que normalizarse, no pasa nada porque comparezca gente y se hagan peritajes, es transparencia".

Así lo ha corroborado Beatriz Arráiz, al considerar que "cuando uno cree en la legitimidad de las Comisiones, trabaja por ello, dando transparencia a temas como estas oposiciones, que han generado dudas", por lo que ha lamentado que "el PP no ha cejado ni un segundo en su intento de quitar legitimidad a la Comisión".

Por ello, todos los Grupos, a instancias de una propuesta de Cambia Logroño, han reclamado "instar a la Comunidad Autónoma a desarrollar una regulación pertinente para futuras comisiones de investigación en el Ayuntamiento", contando incluso con la obligatoriedad de asistencia de funcionarios y concejales.

En otra de las conclusiones, PSOE, C's y Cambia critican precisamente "la pasividad o ausencia de personas de destacada relevancia en la investigación", entre las que citan a los miembros de los tribunales de las oposiciones, la del antiguo director general de Interior Antonio Román Camacho y del comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite.

Para Arráiz, "lo que procedía era que hubieran participado todas estas personas de relevancia" en la investigación, una ausencia que ha extendido al propio equipo de Gobierno "que ha participado pero haciendo huelga de manos caídas, más dinamitando la Comisión que para sacar algo en claro de ella".

La composición del tribunal es otro de los puntos criticados en las conclusiones de la oposición, un órgano, en palabras de María Luisa Alonso, con las que ha coincidido Arráiz, que debería ser "cualificado técnicamente, sobre todo para temas prácticos y específicos como los de la Policía Local", una cualificación "que no ha existido y que ha podido generar discrecionalidad".

También los tres representantes de la oposición han subrayado las anomalías en la nota de corte "utilizada como elemento subjetivo y arbitrario", ya que, como ha detallado la portavoz socialista, "se supo seis días después de realizada la prueba, cuando es algo que hay que saber y tener claro desde antes de hacer el examen".

En las conclusiones se introducen otros aspectos, como la modificación "subejtiva" de las bases de la oposición para subinspectores; la ausencia de criterios concretos de corrección, sobre todo de los casos prácticos, "que dieron la mejor puntuación a una prueba suspendida", como ha recordado Peña; o la posible ruptura de la cadena de confidencialidad en la custodia de los exámenes.

PLAZA DE INSPECTOR.

Especial hincapié han hecho los tres Grupos en la oposición para la plaza de inspector, a la que, como han señalado Alonso y Arráiz, "dio el visto bueno para su creación el director general de Interior", que, precisamente, luego concurrió a los exámenes para ocupar este mismo puesto -que finalmente, quedó desierto-.

Para la concejala 'naranja', "si la plaza era tan importante, habría que ver la razón de que, pese a quedar desierta, no se cubriera en régimen de suplencia", algo que le lleva a pensar que "se utilizó la estructura y el plan de la Policía Local para crear una plaza que no era tan necesaria". "Es legal, pero no es ético", ha afirmado.

En este sentido, la portavoz del PSOE ha reiterado que "no ponemos en duda la legalidad de que se presentara el señor Camacho, pero no es ético ni estético que alguien justifique primero crear una plaza para luego presentarse a la oposición para cubrirla, debería, como mínimo, haber dimitido antes de director general de Interior".

Esto lleva a la oposición, además de ser igualmente una propuesta de la Asesoría Jurídica Municipal, ha pedir la "amortización de esta plaza, anulando la misma", y, en el caso de llevarse a cabo una nueva convocatoria -algo que rechaza expresamente Ciudadanos-, "se realice mediante oposición libre y abierta".

Por último, se reclama que se elabore un protocolo común para todas las oposiciones y, sobre todo, que se lleve a cabo "la revisión de oficio de las convocatorias dadas las anomalías observadas", una petición que se llevará al pleno del mes de junio, y que deberá llevar adelante el Area de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Además de todo ello, por parte de Cambia Logroño se ha reclamado la dimisión del concejal encargado de la Policía, Miguel Sáinz, y del comisario jefe, "como responsables de unas oposiciones viciadas de antemano y por su inacción", como ha señalado Gonzalo Peña.

Una petición que Ciudadanos -además del PP- ha votado en contra, al considerar, ha dicho Alonso, que la Comisión solamente debe abordar aspectos técnicos.

Mientras, el PSOE se ha abstenido "para esperar a otro tipo de procesos para tomar decisiones de este tipo, una Comisión es para ver qué ha fallado y mejorar", aunque, sin embargo, ha dicho Arráiz, "según cómo vaya avanzando el tema, en el que quedan aún pasos que dar, veremos si nos vemos o no obligados a pedirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento