Euskaltel destituye a Fernando Ojeda y nombra a Francisco Arteche nuevo consejero delegado

  • El Consejo de Administración de Euskaltel ha acordado destituir a su director general, Fernando Ojeda, y proponer a Francisco Arteche como nuevo consejero delegado del Grupo.
Francisco Arteche
Francisco Arteche
EUSKALTEL
Francisco Arteche

En su reunión celebrada este martes, el Consejo ha decidido que

Arteche es el profesional "más adecuado" para liderar Euskaltel, "con garantías ante los nuevos retos de la economía digital que marcará la evolución del futuro del sector y la transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales y tractor de la economía digital", según ha explicado el operador vasco en un posterior comunicado.

Arteche, que procede de Microsoft, cuenta con una dilatada experiencia profesional de 20 años como directivo de compañías multinacionales tecnológicas. Euskaltel destaca su "visión estratégica en la evolución del consumo en el mercado de las nuevas tecnologías, su capacidad de liderazgo, y su estilo de gestión de equipos, basado en el desarrollo profesional de las personas".

El nuevo consejero delegado es donostiarra y tiene 51 años. Está licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra en San Sebastián y MBA por la IESE Business School de Barcelona.

Hasta la fecha, ha ocupado el cargo de director General del Grupo de Canales de Consumo de Microsoft Ibérica, empresa a la que se incorporó como director de la División Entertainment & Devices para el Centro y Sur de Europa y, posteriormente, para toda Europa Occidental.

Anteriormente, fue director general de Electronics Arts (EA Software) para España y Portugal, compañía en la que trabajó durante siete años.

Es miembro de la Junta Directiva de AMETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información telecomunicaciones y contenidos digitales), y ha sido miembro del Consejo de la Asociación Europea ISFE (Interactive Software Federation of Europe), además de vocal del Consejo de AECOC (la mayor Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España) y Presidente de la Asociación Sectorial ADESE (Asociación Española de Fabricantes y Desarrolladores de Software).

OJEDA

El Consejo de Administración también ha acordado, por unanimidad, la extinción de la relación contractual con el actual director general, Fernando Ojeda, "con un reconocimiento expreso por su trabajo" en la empresa durante los últimos tres años.

Durante la reunión se ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la incorporación de dos nuevos consejeros, Elisabetta Castiglioni y Miguel Ángel Lujua, que sustituirán a Bridget Cosgrave y Richard David Alden, que han presentado su renuncia voluntaria al cargo.

Según recuerda Euskaltel, Elisabetta Castiglioni cuanta con "experiencia y conocimiento del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías". Tras desarrollar su carrera profesional en el mundo de las telecomunicaciones tanto en operadoras (MCI Worldcom) como en fabricantes (Siemens), centra ahora su labor en el asesoramiento y consultoría de empresas tecnológicas y de medios de todo el mundo como Telekom Austria, BBC, ITV, New York Times, Rai, BSkyB, Cox, entre otros.

Ha sido directora Ejecutiva Global Media, Soluciones IT y Servicios en Siemens, directora de Estrategia y Acceso y de Marketing de Productos de Internet en Europa, Oriente Medio y África, en MCI Worldcom. Durante los últimos cinco años ha sido consejera de Telekom Austria.

Miguel Ángel Lujua, "experto en la gestión de las personas" y que

susttuirá a Richard David Alden, ha sido presidente de Confebask, miembro del comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE y vicepresidente de Innobasque. Actualmente es consejero director General del Grupo IMQ.

Tras la reunión de la Junta General de Accionistas que tratará esta recomposición, el Consejo de Administración de Euskaltel contará con un 50% de consejeros independientes -5 consejeros de 10-, y un 30% de los consejeros serán mujeres -3 consejeras de 10-, con lo que Euskaltel confirma su compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales más elevados de Buen Gobierno.

Tanto la propuesta de nombramiento del nuevo consejero delegado como la de los dos nuevos vocales del Consejo, serán sometidas a la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 27 de junio en la sede de Euskaltel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento